Trasplante de cabeza: ¿Ciencia ficción o realidad?

Trasplante de cabeza: ¿Ciencia ficción o realidad?

En el año 2017 se anunció a la comunidad científica el éxito del primer trasplante de cabeza humana, en un cadáver. Conoce los últimos avances en el campo de la medicina… ¿Será posible el trasplante de cabeza en los seres humanos?

La operación, fue llevada a cabo por un grupo de científicos perteneciente a la Universidad de Medicina Harbin en China, un equipo liderado por Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, que luego de una operación de casi 18 horas, se logró reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos en un cadáver humano.

Los resultados fueron tan alentadores que desde ese momento se impulsó la planificación para realizar una operación en un humano vivo, dijo Canavero, médico responsable de ya dos pruebas de trasplante de cabeza (la primera con un mono y la segunda con una rata): “Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente”.

Igualmente, en diciembre de ese mismo año, Canavero y su colega Xiaoping Ren publicaron un estudio en el que daban a conocer otro experimento que consistió en cortar las médulas espinales de 12 perros, para luego aplicar polietilenglicol sobre la incisión en siete de esos animales, con resultados que demostraron la posibilidad de la reconexión de sus médulas.

¿Estamos preparados para el trasplante de cabeza?

En un artículo publicado en 2018 en Current Transplantation Reports titulado, ¿Estamos preparados para el trasplante de cabeza? Los obstáculos que deben ser superados y firmado por cuatro especialistas en medicina regenerativa y cirugía plástica de Frankfurt, Nueva York, Barcelona y Auburn se sostiene que la unión con éxito de la médula espinal será posible en los próximos 10 ó 12 años, siendo un elemento importante para llevar a buen puerto el procedimiento el empleo de las células madre.

Voluntario arrepentido

Valery Spiridonov, es de origen ruso quien se había ofrecido como voluntario para someterse a esta operación, -la cual se estima tendría una duración de 36 horas-, para superar su atrofia muscular espinal, enfermedad que afecta en gran medida su movilidad.

No obstante, Spiridonov decidió alejarse de los planes del cirujano Canavero por haber encontrado una pareja, que incluso le dio un hijo: “Tengo una mujer hermosa y un niño sano, he conseguido inversores para mi empresa de inteligencia artificial y en cuanto a mi estado de salud, por lo menos es estable… Tengo un plan para formar y financiar un grupo de expertos para evaluar los resultados y el enfoque del doctor Canavero, así que no puedo ser considerado un paciente. A partir de ahora mi misión va todavía más lejos”, declaró a los medios.

Otro candidato

A pesar del ofrecimiento, el Dr. Canavero subrayó que la primera operación de trasplante de cabeza en un humano solo se llevará a cabo una vez que estuvieran seguros de que había una probabilidad de éxito superior al 90%; en este sentido, y conociendo la última decisión de Spiridonov, el profesor de Turín  afirma disponer de otro candidato chino que se prestaría a la cirugía; sin embargo, no descarta las dificultades para alcanzar un método óptimo, como el alto costo de la investigación (100 millones de dólares) y la complejidad en cuanto al procedimiento en el que participarían decenas de cirujanos y especialistas, sin dejar de lado las posibles secuelas psicológicas en el paciente; aunque hay especialistas muy optimistas que confían en la capacidad de ajuste de la mente humana.

Con información de: diariocorreo.pe / actualidad.rt.com / telecinco.es / Espacio Misterio / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia