Todo sobre el Balón de Oro, el premio al mejor futbolista

Todo sobre el Balón de Oro, el premio al mejor futbolista

En el mundo del deporte siempre han existido galardones al mejor atleta en cada disciplina. Cuando se trata de fútbol, el Balón de Oro es el mayor prestigio individual con el que puede ser reconocido un jugador. 

Trofeo al futbolista europeo del año en el extranjero

La década de los 50 significó una revolución en el fútbol europeo, y los medios deportivos de Francia fueron una parte esencial de ello. En 1955, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol –UEFA por sus siglas en francés- aprobó la propuesta impulsada por el periódico L’Équipe, dando origen a una competición que reunió a los campeones de cada liga futbolística; así nació la Copa de Clubes Campeones Europeos, mejor conocida como la Copa de Europa y actual Liga de Campeones. 

En 1956, el editor de la revista France Football, Gabriel Hanot, quien también impulsó la creación de la Copa de Europa, tuvo la idea de instaurar un trofeo para premiar al mejor jugador europeo. Esta idea ayudaría al crecimiento de la Copa de Europa y así fue cómo nació el Trofeo al futbolista europeo del año en el extranjero, un galardón otorgado al mejor futbolista europeo que jugase en dicho continente. 

El jurado del premio estuvo constituido por un panel de 16 periodistas, representantes de diferentes asociaciones futbolísticas en Europa. Cada uno debió votar a los que, en su opinión, fueron los mejores futbolistas del año, y el ganador sería quien obtuviera más puntos finales. 

El 18 de diciembre de 1956, el inglés Stanley Matthews venció a Alfredo Di Stéfano y Raymond Kopa en las votaciones, para así convertirse en el primer futbolista en ganar el trofeo que pasó a ser conocido como el Balón de Oro

La inclusión fuera de Europa 

Hasta 1995, el galardón continuó siendo de manera exclusiva para jugadores europeos, pero en ese año las reglas cambiaron. El premio sufrió modificaciones y ahora cualquier futbolista que jugase en Europa era contendiente. Ese mismo año, el libanés George Weah se convirtió en el primer jugador no europeo en ganar el Balón de Oro. Desde entonces, el premio ha sido ganado en 11 ocasiones por futbolistas no europeos, todos sudamericanos. 

En el 2007, se eliminaron todas las barreras que había alrededor del trofeo y ahora cualquier futbolista puede optar a ganarlo, sin importar su nacionalidad o donde juegue. 

Unión con FIFA

El 5 de julio del 2009 se publicó la noticia de que France Football y la FIFA unieron los dos premios individuales más prestigiosos en el ámbito futbolístico, el Jugador Mundial de la FIFA y el Balón de Oro. Desde entonces, el galardón pasó a llamarse FIFA Balón de Oro, y el jurado lo constituyeron los periodistas más destacados y todos los capitanes y entrenadores de las selecciones asociadas a la FIFA.

El reconocimiento solo estuvo en vigencia por seis ediciones, y luego del 2015, las diferencias entre los involucrados provocó su disolución. Desde entonces, el Balón de Oro regresó al formato que mantuvo hasta la edición de 2009.

Los ganadores

Ha habido un total de 64 entregas del Balón de Oro, en donde 43 futbolistas lo han alzado y solo 9 lo hicieron en más de una ocasión. Los alemanes Karl-Heinz Rummenigge y Franz Beckenbauer; el inglés Kevin Keegan; el brasileño Ronaldo y el argentino, nacionalizado español, Alfredo Di Stéfano fueron galardonados en dos ocasiones cada uno. Los neerlandeses Marco van Basten y Johan Cruyff, junto con el Francés Michel Platini, ganaron el reconocimiento tres veces. 

Desde el 2009, dos futbolistas se han encargado de repartirse casi todos los premios individuales. El portugués Cristiano Ronaldo ha ganado el trofeo en cinco ocasiones, mientras que el argentino Lionel Andrés Messi Cuccittini es el futbolista que más veces ha alzado el Balón de Oro con un total de seis victorias. 

También deben destacarse los galardones honorarios otorgados a Pelé y Maradona en 2014 y 1995, respectivamente. Por último se tiene el Súper Balón de Oro, concedido a Alfredo Di Stéfano en 1989. 

Con información de AS / Football Citizens / Mundo Deportivo / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia