¿Tiene la tradición de dar regalos en Navidad un origen pagano?

¿Tiene la tradición de dar regalos en Navidad un origen pagano?

Una de las cosas que más nos gustan de la Navidad es la oportunidad que brinda para dar y recibir regalos. Muchas personas asocian esta costumbre con la anécdota bíblica de los Reyes Magos obsequiando al niño Jesús, pero, ¿tiene la tradición de dar regalos en Navidad un origen pagano? Acompáñanos a conocer la respuesta.

Una importante festividad romana

Alrededor del año 217 a. C., los romanos empezaron a celebrar una festividad conocida como las Saturnales. Esta festividad, que en un comienzo tuvo como fecha única el 17 de diciembre, estaba dedicada al dios romano de la cosecha, Saturno, y servía para celebrar el final de los días fríos del año.

La festividad se llevaba a cabo en el Templo de Saturno, en donde se le ofrecían sacrificios al Dios, y los asistentes podían disfrutar de un prolijo banquete.

Las Saturnales también tenían como objeto celebrar la renovación “simbólica” del tiempo. Los romanos lo entendían así ya que para ellos el final del año marcaba la victoria de la luz, que vendría con la primavera, sobre la oscuridad, propia del período invernal.

Escultura ‘Saturnalia’ (1899), pieza conmemorativa del carácter alegre que se respiraba entre los ciudadanos romanos durante los días de esta festividad – Artista: Ernesto Biondi – Imagen: Wikipedia.-

Durante esta celebración no se trabajaba, las reglas morales de la sociedad se relajaban, y las personas solían hacerse regalos, que en un comienzo tuvieron carácter religioso o conmemorativo exclusivamente. Esta restricción se iría flexibilizando con el tiempo, hasta que ya no hubo reglas fijas sobre qué obsequiar.

Aunque los gobernantes de la República intentaron mantener esta fiesta circunscrita al 17 de diciembre, la tradición popular extendió las celebraciones hasta el 23 de diciembre. Posiblemente en un intento por hacer coincidir la festividad con el solsticio de invierno.

Los primeros regalos

Los primeros regalos ofrecidos durante las Saturnales eran objetos con carácter votivo, o religioso, como velas, estatuillas de cera, o  vasijas de barro ornamentadas.

Varios historiadores piensan que la tradición moderna de dar regalos en Navidad surgió de este modo.

Auge del cristianismo

Durante su auge, el cristianismo echó mano de varias tradiciones paganas para lograr establecer las suyas en el tiempo. Esto, al parecer, ocurrió también con la costumbre de dar obsequios.

Hacia el 336 d. C, la Iglesia fijó la fecha del nacimiento de Jesús en el 25 de diciembre. Según la Biblia, ese mismo día los Reyes Magos regocijaron al niño Dios con obsequios, pero aparte, en el pueblo romano la tradición de dar regalos durante esta época del año ya estaba bien arraigada, debido a las Saturnales.

Con información de: Britannica / El País-Verne / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 3
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia