La Teoría de Inteligencias múltiples fue una propuesta del psicólogo estadounidense Howard Gardner y la misma explica que el ser humano no presenta una inteligencia única ya que a lo largo de la vida necesita del desarrollo de muchas áreas de su conocimiento y algunas tienen la capacidad de perfeccionarse más que otras.
A raíz de esta teoría surge la idea de que buenas calificaciones o grandes títulos realmente no determinan la inteligencia de una persona. Howard Gardner ha logrado identificar y definir ocho tipos de inteligencia distintas, ellas son:
Inteligencia Lingüística: Las personas que desarrollan este tipo de inteligencias desarrollan capacidades lingüísticas, de escritura, de gestos y tienen una gran habilidad para la conversación.
Inteligencia Lógico- Matemática: Este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.
Inteligencia Espacial: Se destaca en este tipo de inteligencia la habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas, destaca la estética, la capacidad de visualizar imágenes y las capacidades artísticas.
Inteligencia Musical: Personas cuyos cerebros son capaces de desarrollar habilidades musicales. Son útiles tanto para la composición como para tocar algún instrumento.
Inteligencia Corporal y cinestésica: Personas que desarrollan grandes habilidades para desarrollarse con herramientas corporales y motrices. Tienen capacidades para el baile, la gimnasia o los deportes.
Inteligencia Intrapersonal: Se refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos.
Inteligencia Interpersonal: Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de otras personas. Además proporciona las capacidades de actuar ante dichos discursos.
Inteligencia Naturalista: La misma permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Con esto se busca explicar la variabilidad entre cada ser humano y la capacidad que tiene cada uno para desarrollarse y capacitarse en ámbitos diferentes de la vida.
Por María Gabriela Roa / @gabyroab / Culturizando
Con información de: psicologiaymente.net / psiqueviva.com | Foto: Shutterstock
--
--