El oso andino (Tremarctos ornatus) o “gran oso decorado”, según la etimología de su nombre científico es la única especie de la familia Úrsidae presente en América del Sur, además de ser el único Tremarctinae viviente actualmente.
La distribución de la especie es a lo largo de la cordillera de los Andes la cual se bifurca en dos ramales al norte: un ramal noroccidental y uno oriental. El primero, con tres cordones montañosos, atraviesa Colombia (área de distribución fragmentada del oso andino) llegando hasta el área fronteriza con Panamá; sin embargo la presencia del oso en este último país (donde fue reportado) ha sido discutida. El ramal andino oriental se extiende hasta el centro-occidente venezolano, donde la especie encuentra su límite nororiental de distribución en la Sierra de Portuguesa, pero también está presente más al norte, en la Sierra de Perijá en los límites políticos de Colombia y Venezuela. El noroccidente de Venezuela hasta el extremo noroccidental de la Argentina, ocurriendo en este rango, por diversos ecosistemas desde bosques siempre verdes, montanos, premontanos, páramos, punas hasta áreas semiáridas.
Es un animal de tamaño mediano en comparación con otros osos, mide entre 1,30 y 1,90 m. de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg, siendo el macho más grande que la hembra. Su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. El hocico es corto, de color café claro o blanco, con manchas blanquecinas que se extienden alrededor de los ojos y nariz a través de las mejillas, bajando por el cuello hasta el pecho y que varía mucho entre individuos. Posee cinco dedos con garras largas y curvas no retractiles, y las plantas de las patas poseen pelos interdigitales que le ayudan a trepar árboles. De hábitos diurnos, solitarios, omnívoros, terrestres y trepadores.
Es un animal tímido y huidizo, se caracteriza por ser solitario y de hábitos diurnos. Su alimentación es predominantemente omnívora- hipocarnivora con un gran componente de materia vegetal como bromeliáceas, algunas especies de bambucaceas, frutas de lauráceas, moráceas, palmas, frutos silvestres, cactáceas. Son excelentes trepadores, en los arboles pasan gran parte del tiempo alimentándose de brotes tiernos ó realizando un encame o nido en la copa. También hace encames en el suelo con ramas y hojarasca.
A pesar de su difícil observación en vida silvestre este animal deja rastros o indicios de su presencia en los lugares donde habita, entre ellos son muy características las huellas, heces, comederos, senderos, rasguños en los árboles y nidos ó encames.
El oso andino ha sido incluido en el Apéndice I de CITES desde 1977 y ha sido clasificado por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como Vulnerable a nivel mundial. Actualmente los principales riesgos para la especie son la fragmentación de su hábitat, la cacería indiscriminada, la expansión de la frontera agrícola, la falta de políticas de gestión ambiental, el desconocimiento de la presencia de la especie y la falta de estrategias comunicacionales sobre la conservación en las áreas de distribución de la especie.
Por Imarú Lameda – Camacaro, Coordinadora @RedOsoAndino
@ositaima para @Culturizando
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
--
--