Te contamos sobre la polémica Patricia Highsmith y sus historias censuradas

Te contamos sobre la polémica Patricia Highsmith y sus historias censuradas

A pesar de la poca difusión que tuvo en su país de origen, Patricia Highsmith es considerada “la renovadora de la novela negra”. De carácter complejo, la vida de la escritora estuvo marcada por excesos y repudio a la sociedad burguesa. ¿Te interesa saber sobre su vida y su literatura disruptiva?

Mary Patricia Plangman (1921 – 1995) era el nombre de pila de la escritora Patricia Highsmith, hija de Mary Coates y Jay Bernard Plangman. A este último lo conocería luego de muchos años. Nacida en Forth Worth, Texas, fue criada por su abuela hasta que luego fue enviada con su madre y su nuevo marido a Nueva York. Allí, su padrastro la adopta y le da el apellido Highsmith. Enviada de nuevo con su abuela y luego de regreso a su madre, la joven Patricia mantuvo una tormentosa relación tanto con su madre como con su padrastro. En varias ocasiones, ella misma confesó que su madre había intentado abortarla y que fantaseaba con matar al marido de su madre.

Se graduó en la Barnard College en 1943, una universidad en Nueva York exclusiva para mujeres, y es profesional en Literatura inglesa, griego y latín; sin embargo, su pasión por la lectura despertó cuando, a los ocho años, descubrió el libro del psiquiatra Karl Menninger La mente humana. La obra despertó en ella un profundo interés por la psique humana, tema que sería recurrente en los personajes de sus historias.

El psiquiatra Karl Menninger despertó en la niña Highsmith un foco de interés relacionado con la mente humana, sobre todo su parte oscura – Imagen: Wikimedia.-

Vida temprana

Habiendo comenzado a escribir a sus 22 años, la recién graduada Patricia incursiona en el mundo de las historietas y los cómics en la Editorial Fawcett, en 1943. Varios biógrafos opinan que es durante esta época cuando descubre su homosexualidad, aunque otros consideran que esta revelación se dio durante su estancia en la universidad.

A pesar de sus sentimientos, la escritora tuvo un largo proceso de aceptación de su homosexualidad. El fotógrafo Rolf Tietgens sería uno de sus pocos amantes masculinos, así como el escritor Marc Brandel. Tietgens fue el autor de unas fotos para las que Highsmith posó desnuda. Ambos artistas serían sus parejas de forma intermitente, siendo la inestabilidad amorosa un factor repetitivo en su vida (nunca mantuvo una relación amorosa que durara más de un par de años).

Carol (1951) y censura

Patricia escribió varios relatos y una novela sin terminar antes de escribir Carol, en un principio llamada El precio de la sal, una novela que cuenta la historia de un romance entre una joven vendedora y una elegante mujer recién divorciada. Para su publicación a cargo de la editorial G.P. Putnam’s Sons, Highsmith tuvo que usar el pseudónimo Claire Morgan por el contenido lésbico presente en la historia, que para el momento era alarmante y polémico. Se reimprimió una versión con el nombre de Carol en 1989, esta vez con el nombre original de la escritora.

Portada de la novela, hecha por Barye Phillips – Imagen: Wikimedia.-

El argumento, como en la mayoría de sus ficciones, es semibiográfico, ya que la propia Highsmith trabajó durante un tiempo en una tienda de juguetes en donde conoció a una acaudalada mujer que la dejó impresionada, tanto por su belleza como por su porte.

Con el pasar de los años, la historia tuvo varias adaptaciones cinematográficas, siendo la más famosa la versión del cineasta Todd Haynes de 2015, protagonizada por Rooney Mara y Cate Blanchett. Ambas actrices estuvieron nominadas a los Premios Oscar por sus interpretaciones; y por su parte, la fotografía, la ambientación y la dirección también fueron aclamadas por la crítica.

Introducción a la literatura de suspenso

Antes de Carol, la escritora pasó un tiempo en México, en donde escribió dos cuentos. Luego regresa a Estados Unidos y en 1950 se adentra en el mundo de suspenso con su primera novela, titulada Extraños en un tren. Dicha historia no sería muy famosa hasta su adaptación cinematográfica en 1951, a cargo de Alfred Hitchcock y con guion de Raymond Chandler.

Fotograma de la película – Imagen: IMDb.-

Posterior a Extraños en un tren, inició la serie Ripley, la más exitosa de su carrera. La primera novela se tituló El talento de Mr. Ripley, publicada en 1995. La última sería Ripley en peligro, en 1991. La saga sigue la vida de un psicópata, que lleva una vida promiscua, engañosa y bandolera, en un mundo desprovisto de valores de cualquier tipo. Tom Ripley sería visto en el cine en múltiples ocasiones, siendo interpretado por actores de la talla de John Malkovich, Alain Delon, Matt Damon, Dennis Hopper y otros.

Obsesiones, parejas y misantropía

Varios biógrafos se han encargado de estudiar a Highsmith y todos concluyen que varios elementos marcan su vida como lo son el alcoholismo, la relación con su madre, su homosexualidad, sus tendencias comunistas y su deje de misantropía. La escritora Joan Schenkar publicó una biografía de la autora en 2011 y tuvo acceso a una serie de diarios que había dejado luego de su muerte. Dichos escritos contienen información valiosa, destacándose una extensa lista de amantes que había tenido Highsmith (todas mujeres) e información personal de ellas como el color de pelo, profesión, puntuación de la relación y muchos otros datos.

Casi todas las amantes de la escritora eran rubias, como su madre, quien era una mujer a la que amaba y odiaba a la vez. Andrew Wilson, otro biógrafo, resaltó que la mayoría de los fracasos amorosos de Highsmith radicaban en los altos estándares que tenía con las mujeres, guiados por una belleza utópica y fuerte (rubia), como la autora definía a su madre.

La actriz Cate Blanchett interpretó a Carol Aird en la cinta ‘Carol’. El prototipo de mujer del personaje era el ideal de perfección de la escritora y así fueron la mayoría de sus amantes – Imagen: IMDb.-

Los temas de su narrativa radican en su propia percepción y experiencia de la vida. Sus personajes eran a menudo obsesivos, maníacos, bizarros, desenvueltos en contextos criminales, culposos y faltos de moral y ética; con el fin de mostrar la mentira del american way of life. El universo de Patricia estaba plagado de pesimismo y escepticismo, en donde la frialdad y la tristeza nublan toda esperanza de alegría y luz; asimismo, era ella una mujer definida por muchos de sus colegas como “misántropa”, promiscua, alcohólica, de tendencia comunista (que la hizo huir de América a varios países de Europa) y carácter temperamental y fuerte.

En 1991 fue nominada al Premio Nobel de la Literatura y en 1995 muere acompañada únicamente de su gata en Locarno, Suiza, en donde se asentó en sus últimos años, a causa de un cáncer de pulmón.

Con información de: Wikipedia / La Vanguardia / Lecturalia / YouTube / IMDb

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia