El síndrome de Ainhum o dactilolisis espontanea, es una extraña enfermedad que provoca la amputación de los dedos del pie, habitualmente es característica de la raza negra y de las personas que viven en áreas tropicales.
Este síndrome es el resultado de una banda fibrótica que contrae el dedo del pie hasta que se cae y afecta con mayor frecuencia al quinto dedo del pie o dedo “pequeño”. La etiología y la fisiopatología de la enfermedad son un misterio y todavía son desconocidas, sin embargo, se han asociado a factores hereditarios, mecánicos o inflamatorios.
La enfermedad es indolora y su evolución lenta. Como consecuencia de la constricción la parte distal del dedo toma el aspecto de una aceituna; internamente se produce la autolisis de la primera falange y finalmente el dedo queda dividido en dos partes unidas entre sí por un pedículo. La extremidad distal se dobla hacia abajo y hacia afuera dificultando la marcha y traumatizándose fácilmente. Por esto los pacientes solicitan su amputación.
Histológicamente hay hiperqueratosis, es decir, un engrosamiento de la piel. También se observa un aumento de linfocitos T, lo que sugiere la existencia de una respuesta inmune. Frecuentemente se observan granulomas de cuerpo extraño en la dermis profunda y más raramente en la membrana sinovial.
No existe un tratamiento específico para este tipo de síndrome debido al poco conocimiento sobre el mismo. Habitualmente se realiza una desarticulación de la falange. Esto también alivia el dolor, y todos los pacientes tienen un pie útil y estable.
Es un síndrome extraño y del cual no existe gran cantidad de información, por lo tanto representa un desafío para científicos y médicos interesados.
Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando
Con información de: Medicapage.com | Aprendeenlinea.udea.edu.co | Nodiagnosticado.es
--
--