Según estudio, la nostalgia nos hace bien

Según estudio, la nostalgia nos hace bien

¿Eres de los que cree que todo tiempo pasado fue mejor?, ¿Recuerdas con tristeza y anhelo tu infancia? Pues aunque no lo parezca, la nostalgia es benéfica: los recuerdos felices vuelven a las personas más alegres y menos ansiosas, según una nueva investigación hecha por la Universidad de Southampton.

El estudio, publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, examinó la idea de que la nostalgia puede extenderse hacia el futuro de forma positiva .

La nostalgia se experimenta con frecuencia y casi por todo el mundo, y sabemos que mantiene la comodidad psicológica. Por ejemplo, un recuerdo nostálgico puede combatir la soledad. Quisimos ir un paso más allá y comprobar si también podría aumentar la sensación de optimismo sobre el futuro», comentó el Dr. Tim Wildschut, co-autor del estudio.

Los investigadores pidieron a los participantes recordar un evento que les generase nostalgia y escribir sobre él. Los escritos y la cantidad de palabras optimistas utilizadas se comparó con otro texto en donde los autores recordaron un acontecimiento común. Los relatos nostálgicos contenían más expresiones alegres que las historias comunes

En un segundo estudio, se aprovechó la capacidad de la música para evocar recuerdos y provocar nostalgia. Los participantes escucharon: una canción nostálgica u otra canción cualquiera (grupo de control). Quienes escucharon la canción nostálgica reportaron mayores niveles de optimismo que aquellos quienes oyeron la otra canción.

En un tercer análisis, los voluntarios fueron provistos de las letras de canciones que se consideraron como nostálgicas, así, se les pidió contestar una serie de preguntas acerca de cómo se sentían, quienes leyeron la letra de la canción nostálgica reportaron mayores nivel de felicidad que quienes leyeron la letra de la canción de control.

Así mismo, estos estudios también pusieron de relieve el papel de la autoestima.

La nostalgia aumenta la autoestima que a su vez aumenta el optimismo. Nuestros resultados han demostrado que la nostalgia tiene la capacidad de facilitar la percepción de un futuro más positivo. Los recuerdos del pasado pueden ayudar a mantener los sentimientos actuales de autoestima y pueden contribuir a una más brillante perspectiva sobre el futuro. Nuestros resultados implican que la nostalgia, mediante la promoción de optimismo, podría ayudar a las personas a hacer frente a la adversidad psicológica», explicó el Dr. Wildschut.

Estos hallazgos sugieren que la recuperación de las memorias felices mejora la sensación de bienestar y al promover el optimismo, la nostalgia puede ayudar a las personas a hacer frente a problemas psicológicos como la depresión. Además, adentrarse en el pasado ayuda a aumentar el autoestima.

Estudios previos han demostrado que recordar puede ser bueno para su salud. Por ejemplo, veteranos de guerra que se reunieron para hablar sobre sus experiencias registraron una mejora significativa en la memoria. Igualmente, ancianos con problemas de demencia tuvieron una mejora de 8 % al recordar sus vivencias.

Se cree que el simple acto de intercambiar historias utiliza partes del cerebro que de otro modo podrían permanecer en “stand by”, revigorizando así la capacidad para recordar.

Ahora ya sabes, si te sientes triste, saca el álbum de fotos o escucha alguna canción de hace algunos ayeres, seguro te sentirás más feliz.

Fuente: Quo.mx


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia