La presión arterial alta o hipertensión es común en todo el mundo, y la principal causa de enfermedades cardiacas, pero muchas personas no saben que sufren de la afección, muestra un estudio reciente.
El equipo internacional de científicos anotó que esto es así en los países ricos desarrollados y en los países de bajos ingresos. Y a pesar de la disponibilidad de fármacos para controlar la hipertensión, muchas personas que sí saben que sufren de la afección no reciben el tratamiento adecuado.
«Los antihipertensivos son un tratamiento generalmente barato y comúnmente disponible», aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de McMaster el autor principal del estudio, el Dr. Salim Yusuf, profesor de medicina de la Facultad de Medicina Michael G. DeGroote de la universidad, en Hamilton, Ontario, Canadá. «Sin embargo, apenas un tercio de los pacientes que inician el tratamiento reciben el suficiente tratamiento para controlar la presión arterial. Esto es peor en los países de bajos ingresos, pero también es significativo en los países con ingresos medios o altos».
Los investigadores, liderados por el Instituto de Investigación en la Salud Poblacional (PHRI, por su sigla en inglés) de la Universidad de McMaster y por Hamilton Health Sciencies, examinaron datos sobre más de 154,000 adultos entre los 35 y los 70 años de edad. Los participantes, que no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca ni de accidente cerebrovascular, provenían de 17 países distintos con unas economías variadas.
Se monitorizó la presión arterial y el uso de medicamentos de todos los participantes. Los investigadores también recolectaron información sobre la edad, el sexo, el nivel educativo y otros factores de riesgo, lo que incluye si los participantes sabían que tenían hipertensión.
«Nuestro estudio indica que más de la mitad de las personas hipertensas no están al tanto de su afección, y entre las personas que sí lo saben, muy pocas siguen el suficiente tratamiento como para controlar su presión arterial», señaló en el comunicado de prensa la autora del estudio, la Dra. Clara Chow, miembro del PHRI y profesora asociada de medicina de la Universidad de Sídney y del Instituto George de Salud Global en Australia.
El estudio, publicado el 3 de septiembre en la revista Journal of the American Medical Association, halló que apenas el 46.5 por ciento de los hipertensos estaban conscientes de su afección. Apenas el 32.5 por ciento de los pacientes que sabían que tenían hipertensión mantenían su afección bajo un control efectivo.
Se necesitan mejoras en todo el mundo en el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión, concluyeron los investigadores.
«Los hallazgos son preocupantes e indican una necesidad de esfuerzos sistemáticos para detectar mejor a los hipertensos», planteó Yusuf. «El uso temprano de terapias combinadas, que son dos o más tipos de tratamientos antihipertensivos tomados en conjunto, podría ser lo requerido».
El estudio fue financiado parcialmente por subvenciones no restringidas de varias compañías farmacéuticas.
Fuente: HealthDay, traducido por Hispanicare
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
--
--