Astrónomos australianos declaran que la búsqueda por un próximo planeta habitable fuera de nuestro propio sistema solar debe ser una prioridad en la agenda global. El Doctor Charley Lineweaver y la PhD Aditya Chopra de la Australian National University pautaron que la comprensión y el conocimiento sobre los planetas habitables no es suficiente y que se debe apuntar a la futura colonización de los mismos.
A los posibles planetas habitables se los llama científicamente exoplanetas. Desde el primer descubrimiento de un exoplaneta en 1995 la cantidad de este tipo de cuerpos celestes se ha multiplicado hasta llegar a más de 750. A pesar de considerarse a muchos de estos planetas similares a la Tierra no existe seguridad de que puedan albergar vida o de que ya lo hagan.
Interpretar los pocos datos que logramos recolectar de planetas tan lejanos e interpretarlos para calificarlos como habitables o no será el gran reto de los astrónomos y de la ciencia en general de aquí a los próximos 10 o 20 años.
Una de las principales razones por las cuales Lineweaver considera que la humanidad debe buscar nuevos planetas habitables es para instaurar futuras colonias y explorar el universo. El científico aclara que la humanidad debe tener la misma actitud que tuvo Cristóbal Colón hace varios siglos, la idea de explorar el mundo, en este caso, el universo. «Qué importa donde vayamos, vamos explorar el universo».
Lineweaver y Chopra consideran que los dos requisitos fundamentales con los que debe contar un exoplaneta para considerarse habitable y por lo tanto una futura colonia son: la presencia de agua y una temperatura que medie entre -22 ºC y 122 ºC.
Lineweaver dice que en los últimos años hemos encontrado todo tipo de nuevas especies y seres vivos en la Tierra que habitan en los más extraños, remotos e impensados lugares con condiciones que nunca se hubiera pensado que podrían acoger vida. Esto, sumado a que también hemos encontrado todo tipo de nuevos planetas, abre el abanico de posibilidades donde se puede encontrar vida.
El científico apunta que las condiciones necesarias para la existencia de vida son mucho más difíciles de encontrar que aquellas necesarias para que simplemente la vida pueda sobrevivir. Esto quiere decir que es más sencillo encontrar un planeta para habitar que uno ya habitado.
Para Lineweaver el próximo paso significa crear un instrumento lo suficientemente poderoso para poder observar las atmósferas de estos exoplanetas. El proyecto SKA parece ser la llave a esta investigación.
Aclara Lineweaver que el siguiente paso es enviar una cápsula de exploración a los posibles candidatos. El científico aclara que esta es la única opción a menos que estemos buscando la extinción de la especie.
@Culturizando
Fuente: ojocientifico.com
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
--
--