¡Se robaron ‘La Mona Lisa’! La noticia que estremeció al mundo en 1911

¡Se robaron ‘La Mona Lisa’! La noticia que estremeció al mundo en 1911

Poco después de la muerte de Da Vinci, el rey francés Francisco I adquirió ‘La Mona Lisa’. Desde entonces la ubicación de la pintura en Francia fue de conocimiento público, hasta que esta fue robada del Museo del Louvre en 1911. Conoce aquí la interesante historia detrás del hurto de esta reconocida obra.

Vizcenzo Peruggia, un ladrón sigiloso

El 21 de agosto de 1911, Vincenzo Peruggia llegó a las 07:00 a. m. al museo francés. El ladrón, de origen italiano, llevaba puesto un blusón blanco como el que usaba el personal de mantenimiento de la institución. Sin perder tiempo, Peruggia se fue hasta donde estaba el cuadro, lo descolgó, retiró el lienzo, se lo metió en el uniforme y se fue.

Al día siguiente, Louis Béroud, pintor y curador del Louvre, se percató de la ausencia de la pintura y de inmediato dio aviso a las autoridades del museo. La subsecuente investigación policíaca para dar con el artífice del robo o el paradero de la obra no arrojó ninguna pista. La Mona Lisa se había disuelto en el aire.

La llegada de la fama

Probablemente hoy día la Mona Lisa sea el cuadro más conocido de Da Vinci, pero esto no siempre fue así. Según un artículo de la BBC, fue gracias al robo que esta pintura ganó la popularidad con la que cuenta en la actualidad.

Múltiples periódicos a lo largo del mundo publicaron fotos de la pintura sustraída, con lo que muchísimas personas pudieron ver por primera vez a la Mona Lisa a lo largo y ancho del globo.

Aparte, se supo que durante el tiempo en que la pintura estuvo ausente, el Louvre registró un récord de visitas. La gente iba al museo solo para ver el espacio vacío que el cuadro había dejado.

¡El ladrón es atrapado!

Dos años y 11 días después del robo, las autoridades pudieron dar con Vincenzo Peruggia, debido a que intentó venderle la pintura al director de la Galleria degli Uffizi, Alfredo Geri. El funcionario de la prestigiosa galería italiana llamó en el instante a la policía cuando se enteró de cuál era la obra que Peruggia le ofrecía.

Fotografía de Vincenzo Peruggia (ladrón de ‘La Mona Lisa’), luego de ser aprehendido por la policía francesa – Imagen: Wikipedia.-

Luego de ser capturado, Peruggia declaró que su intención no era lucrarse con la pintura, sino hacer que regresara a la patria de su creador. El ladrón de arte fue condenado a un año y 15 días de prisión, pero su sentencia luego fue reducida a siete meses y nueve días.

La Mona Lisa regresa a Francia

Antes de volver al Louvre, la pintura se mostró en algunas galerías importantes de Italia. Finalmente, el 4 de enero de 1914 La Mona Lisa regresó a Francia.

Con información de: BBC / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 1
  • Me enoja 2



Es tendencia