¿Sabías que este territorio estadounidense pertenecía a México?

¿Sabías que este territorio estadounidense pertenecía a México?

Lo que hoy conforma los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas en Estados Unidos, perteneció al territorio mexicano… ¿Lo sabías? ¡Te contamos qué ocurrió!

México -o Estados Unidos Mexicanos, como es su nombre oficial- fue forzado a ceder gran parte de su extenso territorio a los Estados Unidos Americanos para así poder poner fin a la ocupación militar del país entre 1846 y 1848, como consecuencia de la guerra mexicano-estadounidense.

Esta cesión se formalizó por medio del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, firmado en la población del mismo nombre el 2 de febrero de 1848.

La cesión de esas tierras fue la condición acordada para llegar al final de la guerra, cuando las tropas de los Estados Unidos ocuparon la Ciudad de México.

El tratado de Guadalupe-Hidalgo

Oficialmente llamado el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América fue ratificado el 30 de mayo de 1848.

Este tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, y Texas.

Además, se debió ceder parte de lo que hoy también son los estados de: Arizona, excluyendo la región más tarde anexada en la Venta de La Mesilla; Colorado, al oeste del límite de la antigua República de Texas; Nuevo México, al oeste del río Grande y excluyendo la Venta de La Mesilla; Wyoming, al oeste de la frontera de la antigua República de Texas y al sur del paralelo 42; y Oklahoma y Kansas, la parte que hace frontera con el Norte de la antigua República de Texas.

Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas, y la frontera internacional se establecería en el río Bravo.​ Como »compensación», Estados Unidos pagó cierta cantidad de dinero por daños causados al territorio mexicano durante la guerra.

México perdió más de la mitad de su territorio original.

A grandes rasgos y mencionando algunos de los aspectos más notables establecidos en el tratado, se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecían en el nuevo territorio estadounidense.

Además, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de la frontera y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio; sin embargo, cuando el Senado estadounidense ratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y de México, y también debilitó el Artículo 9, el cual garantizaba los derechos de los ciudadanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense.

Con información de: Wikipedia / Ciencia Histórica / BBC / ActualidadRt

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 2



Es tendencia