Mayo 30, 2017

¿Sabías que a esta hermosa actriz se le atribuye la creación del Wifi?

¿Sabías que a esta hermosa actriz se le atribuye la creación del Wifi?

Hedy Lamarr fue una famosa actriz e inventora austríaca de los años 50 nacida en Viena el 9 de noviembre de 1914. Se considera que fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, es decir, lo que se conoce actualmente como Wifi.

Desde pequeña Hedy destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada. Comenzó estudios de ingeniería pero era apasionada por la actuación. Protagonizó múltiples películas y en 1932 viajó a Praga para protagonizar Éxtasis, un film dirigido por Gustav Machaty en el que Hedy Lamarr apareció completamente desnuda, causando un gran escándalo que le abriría las puertas de Hollywood.

Estuvo casada con un poderoso empresario armamentístico austríaco, Friedrich Mandl, este tenía relación con los nazis. Ella catalogó la relación como esclavizante y una vez que se divorció se declaró enemiga de los nazis.

 

El presidente de Metro Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer, le ofreció un contrato de siete años en Hollywood. Una vez allí comenzó a protagonizar un gran número de películas y forjó su carrera artística. Sin embargo en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial la actuación de Hedy se vino abajo.

Por esto, decidió desarrollar su interés por las ciencias aplicadas, lo que, combinado con su repudio por el régimen nazi, produjo su mayor provecho.

En 1942 inscribió la patente de un método de comunicación secreto que buscaba evitar la detección de torpedos enviados por las tropas aliadas. La idea de Hedy era que, si podías hacer que tanto el transmisor como el receptor saltaran simultáneamente de frecuencia a frecuencia, entonces cualquiera que intentara interrumpir la señal no sabría dónde estaba.

Finalmente no se usó a lo largo de la II Guerra Mundial, pero sí lo aplicó el ejército de EE UU en 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba y finalmente si dio uso del invento en el campo civil de las telecomunicaciones.

Tuvo una vida escandalosa y llena de altas y bajas, a pesar de esto hizo una gran contribución a la ciencia que quedará para la historia.

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando

Con información de: Biografiasyvidas.com |Wikipedia.org  | Muyhistoria.es

  • Me encanta 6
  • Me divierte 0
  • Me asombra 4
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2