¿Sabes quién fue Rosalyn Yalow, el Premio Nobel de Medicina 1977?

¿Sabes quién fue Rosalyn Yalow, el Premio Nobel de Medicina 1977?

Rosalyn Yalow fue un física estadounidense, destacada por sus estudios en el hospital de veteranos del Bronx sobre las hormonas. En 1977 se convirtió en la tercera mujer de Estados Unidos en ganar el Premio Nobel, logrando la condecoración en medicina. 

Juventud y amor por la ciencia

Rosalyn Sussman Yalow nació el 19 de julio de 1921, en Nueva York, Estados Unidos. Creció dentro de una familia de origen europeo y escasa educación académica; pese a ello, sus padres siempre quisieron que sus hijos continuaran sus estudios hasta la etapa universitaria.

Desde muy joven, la lectura le apasionó, por lo que frecuentaba con regularidad la biblioteca junto con su hermano mayor, Alexander. Las ciencias siempre fueron de gran interés para la joven, quien se interesó en la química gracias a un profesor de Walton High School, y su fascinación por la física surgió cuando ingresó al Hunter College, una escuela femenina de Nueva York. 

Al momento de que Ève Curie -hija de Marie Curie– publicó la biografía de su madre, Yalow la tomó como una referente, y cuando Enrico Fermi ofreció una conferencia sobre fisión nuclear en la Universidad de Columbia, la joven ya estaba maravillada en su totalidad con la física

Primeros trabajos

Gracias a su habilidad como mecanógrafa, obtuvo un trabajo con Rudolf Schoenheimer, un bioquímico de la Universidad de Columbia. La oportunidad laboral le abrió las puertas para cursar estudios de postgrados en la universidad, aunque también se vio en la obligación de estudiar taquigrafía. 

En 1941 se graduó, y tras un breve paso en la Escuela de Negocios, recibió una oferta para trabajar como profesora asistente de física en la Universidad de Illinois. Fue la primera mujer en la casa de estudios desde 1917 y la única entre los 400 empleados; aunque la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial -debido al reclutamiento de hombres- permitió que más mujeres entraran a la institución. 

Tres años después, regresó a Nueva York. Primero trabajó en el Laboratorio Federal de Telecomunicaciones, y luego como profesora de física en el Hunter College

Hospital de veteranos

Su esposo trabajó en el departamento de Física Médica del Hospital Montefiore, en el Bronx, gracias a ello pudo contactar con Gioacchino Failla, decano de los Físicos Médicos de América, y Bernard Roswit, jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital de Veteranos del Bronx, con quienes estableció relaciones que la llevaron a conseguir su empleo dentro del hospital de veteranos.

Aplicó sus conocimientos de física nuclear al estudio de la medicina. Desarrollo la aplicación de isótopos para determinar el volumen de sangre en el cuerpo, el análisis de enfermedades como la tiroides y el metabolismo del yodo. Sus investigaciones continuaron con la distribución de la globina, expansión del plasma y el empleo sobre los péptidos. Sus estudios llevaron el nombre de radioinmunoensayo de péptidos pequeños, los cuales eran capaces de medir los niveles de insulina. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1977 -junto a Roger Guillemin y Andrew Victor Schally- gracias a estos proyectos. 

Rosalyn Sussman Yalow murió el 30 de mayo del 2011, en Nueva York, a los 89 años a causa de enfermedades producidas por la vejez. 

Con información de Mujeres con Ciencia / EcuRed / Biografías y Vidas | Foto: Wikimedia

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia