Menú
¿Sabes cuál fue el primer zoológico moderno de la historia?

¿Sabes cuál fue el primer zoológico moderno de la historia?

Los zoológicos son sitios se protegen y exhiben animales salvajes. La idea de exponer animales no domesticados es de larga data (durante el Imperio romano, por ejemplo, los gladiadores se enfrentaban a leones, y otras fieras, en espacios cerrados). ¿Pero cuál fue propiamente el primer zoológico moderno de la historia? Descúbrelo a continuación.

Las colecciones privadas de las casas reales

Desde tiempos antiguos, era común que los gobernantes tuvieran colecciones de animales exóticos en sus palacios; en Europa estas colecciones privadas son el antecedente más inmediato de los zoológicos modernos. Tal es el caso de la Casa de Fieras Real de Versailles, diseñada por el arquitecto francés Luis Le Vau para Luis XIV, e inaugurada en 1664.

En 1793, el auge de la Revolución Francesa llevó a que la Casa de Fieras Real de Versailles se cerrada. Los animales que allí habitaban fueron trasladados al Jardín de Plantas de París, en donde pasaron a ocupar un área conocida como «casa de fieras». Se considera que este es el segundo zoológico moderno más antiguo del viejo continente.

Teniendo esto en cuenta, el primer zoológico verdadero fue probablemente la Casa Imperial de Fieras en Viena, establecido para la realeza en 1752 y abierto al público trece años más tarde.

El primero zoológico moderno

El primer zoológico moderno de Europa fue el Zoológico de Viena. Se trató de un proyecto que arrancó en 1752, y que tuvo como aliciente la curiosidad del emperador Francisco I, de la casa real Habsburgo, por los animales exóticos. El zoológico, conocido actualmente como Zoológico de Schönbrunn, no empezaría recibir visitas del público sino hasta 1779.

¿Sabes cuál fue el primer zoológico moderno de la historia?
Zoológico Tiergarten Schoenbrunn de Viena, en 2006 – Imagen: Wikipedia.-

Al sur de Europa, el primer zoológico de Inglaterra, el Regent’s Park Zoo de Londres, no abrió sino hasta 1828. Por su parte, el primer zoológico estadounidense, el Lincoln Park de Chicago, abriría sus puertas por primera vez en 1868.

En América Latina el primer zoológico se fundó en Argentina, en 1875, y tuvo como lugar de instalación el Parque Tres de Febrero de Buenos Aires. Ahora ya sabes cuál fue el primer zoológico moderno, tanto de Europa como de Latinoamérica.

Con información de: Tiqets / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado