El término restaurante proviene del francés «restaurant», palabra que se utilizó por primera vez en el París de 1765, a pesar de que ya existían anteriormente establecimientos de ese tipo.
En castellano, «restaurant» significa «restaurativo», refiriéndose a la comida que se ofrecía en el siglo XVIII (un caldo de carne).
Otra versión del origen de la palabra restaurante para denominar las casas de comidas, la encontramos también en Francia. Según esta segunda versión, un mesonero llamado Boulanger, al inaugurar la que se podría considerar la primera casa de comidas, puso un eslogan en la entrada, que rezaba en latín: «Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos», que al castellano podríamos traducir como: «Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré». De esa última palabra del eslogan derivaría el término restaurante.
La frase tuvo tanto éxito que desde entonces las casas de comidas pasaron a llamarse «restaurantes». Y casualmente, en Francia, las pastelerías se llaman «Boulangeries».
La palabra se extendió por toda Europa. En algunos países se modifica a «restoran», «ristorante» (en Italia) o «restauracja» (en Polonia).
Foto: Restaurante / Shutterstock
--
--