Menú
¿Sabes cuál es el origen de los

¿Sabes cuál es el origen de los «sicarios»?

La palabra “sicario” tiene su origen en Roma, específicamente en la palabra “sica”, que es una daga pequeña y fácil de esconder, que se utilizaba para apuñalar a los enemigos políticos, por lo que “sicario” significaba -literalmente- hombre daga.

El origen de los sicarios está en una secta judía contraria a la helenización de las costumbres. El término “sicarius”, que deriva de “sica”, es de donde viene la palabra la palabra sicario.

A medida que la secta de los sicarios se posicionaba en contra de la influencia de los romanos, el significado de sicario varió y pasó a convertirse en “asesino” porque los sicarios empezaron a usar la sica para atacar a los romanos y a quienes colaboraban con ellos, de ahí que ahora el significado de sicario sea “asesino a sueldo“.

Aunque esa definición de sicario puede hacer pensar que se trata de algo parecido a un mercenario, el contexto de la actividad de sicarios y mercenarios hace que no puedan ser sinónimos: el sicario no necesita de una situación de guerra para matar por dinero pero el mercenario sólo se entiende si hay un conflicto bélico.

Algunos sinónimos de sicario podrían ser “esbirro”, “asesino” o “secuaz”. Cabe concluir, por tanto, que sicario era aquel que portaba una sica pero que con el tiempo significado de sicario ha adquirido otros matices.

Imagen portada: Shuttestock

 
 

--

--

 


Lo que más gusta

Lo más destacado