Menú
Rosalind Franklin: ¿injustamente ignorada por su descubrimiento sobre el ADN?

Rosalind Franklin: ¿injustamente ignorada por su descubrimiento sobre el ADN?

Rosalind Franklin: química inglesa, pilar del descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN, pionera, dadora de forma de la biología molecular e ¿injustamente ignorada? Descubre más al respecto en este artículo de ‘Minutos Médicos‘.

INTERESANTE

«El ADN tiene estructura helicoidal»

En noviembre de 1951, Rosalind Franklin presentó su última investigación en el King’s College de Londres. En su charla, mostró fotografías de difracción de rayos X que indicaban que el ADN tiene una estructura helicoidal.

El 25 de abril de 1953, James Watson y Francis Crick publicaron un modelo de doble hélice para el ADN. En el mismo número de la revista, Franklin y su estudiante de doctorado, Raymond Gosling, informaron y analizaron su fotografía clave de rayos X del ADN. Otro artículo adjunto del colega de Franklin, Maurice Wilkins, también presentó una fotografía de difracción del ADN, que mostraba menos características que la de Franklin.

El descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN fue reconocido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1962, que fue compartido por Watson, Crick y Wilkins. Franklin fue mencionada de paso durante la ceremonia.

Las imágenes que logró obtener

En el King’s College, Wilkins y Gosling habían recopilado previamente fotografías de rayos X de fibras de ADN. No obstante, en 1952, Franklin (junto con Gosling) consiguió algunas de las imágenes más nítidas de la estructura completa del ADN que se habían hecho hasta el momento.

Watson y Crick

También en 1952, Watson y Crick armaron un modelo inicial de ADN muy diferente: de triple hélice; Franklin rechazó este primer modelo por ser inconsistente con sus datos experimentales, por lo que, un año después, Watson y Crick reanudaron su trabajo; inspirados por los resultados no publicados de la cristalógrafa inglesa.

Por lo tanto, los resultados no publicados de Franklin impidieron que Watson y Crick siguieran con su modelo incorrecto y les permitieron llegar a la estructura correcta del ADN.

Sus últimos años

Durante los últimos cinco años de su vida, Franklin mantuvo correspondencia activa con Watson y Crick, entabló amistad con la esposa de Crick y aceptó instantáneamente el modelo de doble hélice. No hay razón para creer que se sintiera amargada por los logros de sus colegas que llegaron a la estructura del ADN, la cual sería adoptada por la comunidad científica y alcanzaría un estatus icónico.

Rosalind murió de cáncer de ovario el 16 de abril de 1958, con sólo 37 años.

Con información de: PubMed | National Geographic

Imagen de portada: Wikipedia

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado