Conoce en 8 datos la vida de la pintora Rosa Bonheur, una de las representantes más importantes del realismo en Europa. De carácter férreo y gran talento, sintió interés por la pintura desde niña, curiosidad que sus padres decidieron explotar en ella y sus hermanos…
- Nació en la ciudad francesa Burdeos, el 16 de marzo de 1822. Su madre se llamó Sophie y su padre Raymond. Tuvo tres hermanos y todos eran pintores. La familia pasó años en el campo, en una comuna llamada Quinsac.
- Sus padres, de corte liberal, fueron parte de un grupo político que impulsaba la educación igualitaria de los sexos, llamado Saint-Simonians; además, tuvieron buenas relaciones con exiliados españoles como Francisco de Goya y Leandro Fernández de Moratín.
- Rosa Bonheur se formó desde niña en la pintura, en el taller de León Cogniet. En 1828 la familia Bonheur se muda a París y su padre inaugura una escuela de pintura para mujeres. Mientras tanto, Rosa comenzó a imitar lienzos de artistas famosos, que se especializaban en pintar animales y, más específicamente, su anatomía.
- Para 1844, ya había obtenido dos medallas en la Exposición de Rouen. En 1849 su padre fallece y ella toma la responsabilidad de su escuela. Expuso en el Museo Orsay un encargo estatal titulado La labranza de Nevers, lo que le valió el reconocimiento del público y de miembros nobles.
- En 1853 Bonheur fue invitada al Museo Metropolitano de Arte y conoció a miembros de la realeza como la reina Victoria del Reino Unido y la emperatriz Eugenia (esposa de Napoleón III).
- Entre 1865 y 1866 fue la primera mujer en recibir la Legión de Honor (de Francia), además de la Cruz de la Orden de San Carlos (México), la Orden de Isabel la Católica (España) y la Orden de Leopoldo (Bélgica).
- Recibió críticas en su niñez por ser “muy masculina”, algo que ella nunca negó. En 1857 pidió permiso a las autoridades para vestir como hombre, lo que le facilitaba tomar apuntes en las ferias de ganado. Era abiertamente lesbiana y mantuvo noviazgos con Nathalie Micas, una pintora, y luego con Anna Elizabeth Klumpke, célebre por pintar a unas sufragistas de la Declaración de Seneca Falls.
- Pasó la vida en su taller en By, una comuna francesa, y formó parte de grandes exposiciones, como la que tuvo lugar en 1867 conocida como la Exposición Universal de París. Muere en 1899, a los 77 años. A pesar de la moral de la época, nunca la molestaron por su vida privada, ya que era reconocida como una mujer de carácter fuerte.
Su taller fue convertido en museo. Su estilo pictórico se enmarca en el realismo y el naturalismo, si bien adquirió interés en el impresionismo al final de su vida.
Con información de Wikipedia / YouTube
--
--