Repasemos los acontecimientos más importantes de 2019

Repasemos los acontecimientos más importantes de 2019

El 2019 fue un año lleno de noticias y acontecimientos mundiales a nivel político y ecológico que no solo fueron preocupantes, sino que perjudicaron la vida de los seres vivos en el planeta. Te invitamos a conocer algunas de las noticias más importantes del 2019…

Juicio contra el presidente Donald Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi anunció el 24 de septiembre el lanzamiento formal de una investigación para un juicio político contra el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

trump impeachment

Después de varias semanas de audiencias, Trump fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso al condicionar la ayuda militar a Ucrania, a cambio de que el país investigara a su posible contrincante presidencial Joe Biden y su hijo Hunter, por presunta corrupción.

Disturbios en países latinoamericanos

Las protestas comenzaron en enero, luego de que Nicolás Maduro iniciara el 10 de enero su segundo mandato como “presidente” de Venezuela, país que sigue viviendo una profunda crisis económica y social.

En octubre, estallaron violentas manifestaciones en Ecuador y en Chile. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tuvo que trasladar su gobierno fuera de la capital hacia la ciudad suroriental de Guayaquil, mientras que Chile luego de las protestas por el aumento de la de tarifa del metro se retiró como sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Primera imagen de un agujero negro

En abril, el Event Horizon Telescope -un conjunto a escala planetaria de ocho radiotelescopios en tierra establecido a través de la colaboración internacional- logró captar la primera imagen de un agujero negro

Primera imagen captada de un agujero negro – Imagen: Wikimedia.-

La imagen captada muestra una región central oscura y un aro brillante, la cual es la sombra del agujero negro frente a un disco de gas incandescente que cae en el hoyo negro. Esta es la primera evidencia visual directa de agujeros negros obtenida por humanos.

Referendo Constitucional en Cuba

Luego de 60 años después de la revolución, los cubanos se pronunciaron mediante un referendo sobre una nueva Constitución que reconoce por primera vez la economía de mercado y la propiedad privada.

Incendio en Notre Dame

Una de las noticias convertidas en tendencia a nivel mundial, fue la del incendio de una de las catedrales más famosas en Europa: la catedral de Notre Dame. La catástrofe arrasó con la cubierta y la aguja del edificio.

Las primeras investigaciones revelaron que el origen del incendio estuvo “potencialmente relacionado” con los trabajos de renovación que se estaban haciendo en la edificación.

Incendio del Amazonas

Otra de las catástrofes que conmocionó al mundo entero fue la sucedida en la selva amazónica, específicamente en el mes de agosto. La selva fue arrasada por más de 30 mil incendios, los cuales se creen fueron originados para la utilización del suelo en el área de la ganadería y la siembra.

Nivel más bajo en la tasa de crecimiento económico global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe a mediados de octubre, en el cual se señalaba la perspectiva de la economía mundial:

“Las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas han incrementado la incertidumbre acerca del futuro del sistema de comercio global y de la cooperación internacional, afectando la confianza empresarial, las decisiones de inversión y el comercio global».

El FMI redujo su pronóstico de crecimiento económico global para 2019 a 3 por ciento, lo cual significa que la tasa de crecimiento económico global llegó en 2019 a su nivel más bajo desde la crisis financiera internacional de 2008.

El eterno Brexit…

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se ha seguido alargando. En junio del 2016 los británicos votaron en un referendo abandonar la comunidad conformada por 28 países…

Sin embargo, el 28 de octubre, la Unión Europea aceptó la solicitud de una tercera extensión por parte del Reino Unido para un mayor aplazamiento de la fecha del Brexit, la cual fue prolongada hasta el 31 de enero de 2020.

Protestas y renuncia del presidente de Bolivia

El 10 de noviembre, el expresidente de Bolivia, Evo Morales renunció a la presidencia luego de tres semanas de protestas contra su reelección

Morales buscaba iniciar su cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional, y tras perder un referendo en 2016.

Incendios en Australia

La temporada de incendios es común en Australia; sin embargo, los incendios han destruido varias regiones del estado de Nueva Gales del Sur y otras zonas del país…

La intensidad de estos incendios se debe a un fenómeno climático conocido como el «Niño indio», el cual ha propiciado un período de calor y sequía intenso en el país. La temperatura del país estableció un récord el 17 de diciembre, pues se alcanzó un máximo promedio de 40,9 ºC, y al día siguiente de 41,9 ºC.

Con información de: BBC | Milenio | El Heraldo | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia