Menú
Relámpago de Catatumbo: máquina de ozono

Relámpago de Catatumbo: máquina de ozono

Es muy conocido que nuestra capa de ozono ha disminuido en los últimos años y cada vez tiene un agujero más grande, esto se debe a la constante contaminación y producción de grandes cantidades de los llamados gases de invernadero.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Lo que no es conocido por todos es que en el sur del lago de Maracaibo, estado Zulia, en Venezuela, más específicamente en el municipio Catatumbo se produce un fenómeno natural extraordinario, se llama «Relámpago de Catatumbo», es un relámpago que se presenta de forma espontánea resplandeciendo unas 280 veces por hora y hasta 180 noches al año.

Este tiene la facultad de reparar la capa de ozono a través del proceso de la ionización. Se estima que produce un 10% de la capa que nos protege de lo rayos ultravioleta, esto lo convierte en la fábrica individual de ozono más grande e importante del planeta.

Desde los tiempos en que navegaban con vela los marinos, lo utilizaban como faro natural ya que su constante titilar se produce casi todo el año y puede verse desde muy lejos y de cualquier ángulo.

Se ha atribuido su presencia a muchos fenómenos desde las corrientes de aire frío y caliente hasta la presencia de uranio, pero la hipótesis que tiene más aceptación científica es que se forma por la presencia de metano.

En enero del 2010 el relámpago desapareció y no fue visto por 8 meses esto causó pánico ya que se creyó que había desaparecido para siempre, pero estudios recientes revelaron que aún está allí, sólo que por el descontrol climático no es perceptible a simple vista, pero incluso no ha disminuido su actividad.

En el año 2005 fue declarado patrimonio natural del estado Zulia y desde hace varios años se busca que la Unesco declare este fenómeno patrimonio de la humanidad para convertirse en el primer fenómeno meteorológico en tener esta denominación.

@edwinr21 para @Culturizando

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado