Reflexión: La Vida no es lineal

Reflexión: La Vida no es lineal

Estamos suficientemente seguros que la conducta animal (estímulo-respuesta) es predecible, pues así lo ha demostrado la ciencia y se observa a diario.

No así el comportamiento humano. Dos personas pueden reaccionar de distinta forma ante un mismo acontecimiento o circunstancia. Y en esto tiene que ver el grado de madurez y conciencia de cada uno, además de sus intereses e intenciones.

Mientras que el animal se limita a sus instintos de supervivencia y reproducción, el hombre puede decidir libremente su estado (lo que es) y su destino (lo que quiere ser). Pero este juego no es lineal.

Nos podemos proponer metas y proyectos bajo un enfoque muy claro y preciso, pero en el camino se pueden encontrar tinieblas e incertidumbres que algunas veces pueden trastocar la consecución de lo que estamos deseando o soñando.

Y estos nubarrones en la vida siempre llegan, querámoslo o no, ya que como seres humanos estamos sometidos a leyes sociales, económicas, políticas y espirituales y no todo es pulsar y accionar botones para obtener tal o cual resultado.

Y en esta no linealidad de nuestra vida es donde deben entrar la fe y la esperanza, virtudes que nos ayudan a mantener el equilibrio en los momentos de prueba. Llamo prueba a la situación imprevista, impredecible (cuando pensábamos que todo se iba a dar para llenar nuestras expectativas o como lo suponíamos sucedería linealmente).

Entonces la fe y la esperanza son necesarias, para que no nos dejemos abatir por el fracaso o la decepción, pues como humanos somos susceptibles de ello, a pesar de estar muy seguros de nosotros mismos o de creernos invulnerables.

Entonces en esta vida, las luces y sombras, alegrías y tristezas, las certidumbres y dudas, deben ser oportunidades para irse fortaleciendo la fe y la esperanza: en nosotros mismos, en un mundo mejor…en Dios.

Una colaboración de León Castro @castroc_leon para @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia