Menú
Escucha "E46 • Apocalipsis Nuclear • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Robert Oppenheimer: «el destructor de mundos»

Cosas Muy importantes | Robert Oppenheimer, nació en New York el 22 de abril de 1904. En New York realizó estudios de filosofía, literatura e idiomas. Luego, se decanta por la física y tomó estudios en Harvard. Viajó posteriormente a Europa para cursar especializaciones en física en la Universidad de Cambridge (Reino Unidos) y en la Universidad de Göttingen (Alemania).

Sus estudios humanísticos y científicos son el molde que le configuraron el perfil de intelectual, y como era costumbre en la década de los años 30´s y 40´s del siglo XX, tendría afinidades con ideas de izquierda que tiempo después, iniciada la segunda guerra mundial y en especial, durante la guerra fría, le acarrearían problemas con la administración estadounidense y los órganos de seguridad.

En 1942, Leslie Groves, General del Cuerpo de Ingenieros del Éjercito de los Estados Unidos, pondría a Oppenheimer al frente del Proyecto Manhattan, que dió como resultado, cuatro años después, a la bomba atómica.

Luego de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, Oppenheimer vivió un dilema moral que lo llevó a afirmar: “Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos”. Llegó a comentarle en un encuentro durante un acto al Presidente Truman que “siento que mis manos se encuentran llenas de sangre”. Lo que le ganó el disgusto del presidente y el inicio de investigaciones contra él bajo la acusación de vinculaciones comunistas.

Imagen portadad: Shutterstock

 

--


Lo que más gusta

Lo más destacado