Recomendación cinéfila: El cine surreal de Darren Aronofsky

Recomendación cinéfila: El cine surreal de Darren Aronofsky

Darren Aronofsky ha cautivado a la crítica con sus historias llenas de perturbación y elementos surreales. Con una corta, pero densa filmografía, el director nos deja varias sensaciones, excepto aburrimiento… ¡Acá te dejamos un recorrido por sus cinco mejores filmes!

Henry Chance Aronofsky (1969 – ), mejor conocido como Darren Aronofsky, es un director de padres judíos, nacido en Nueva York. Educado en Harvard y en el Conservatorio AFI, debutó como director con un documental llamado Protozoa en 1992.

Con múltiples referencias cinematográficas que van desde David Lynch, pasando por Akira Kurosawa hasta Robert Rodríguez y Frank Miller, los largometrajes del director (siete en total) se caracterizan por ser explícitos y complejos, con elementos de melodrama y surrealismo. Los temas que toca van desde la familia, la maternidad y las drogas, hasta la obsesión y la fusión entre la realidad y la alucinación. Sus personajes son, a menudo, maníacos y compulsivos, cuyos rasgos diferenciadores son llevados al extremo y presionados hacia situaciones de profundo dramatismo.

Es habitual su colaboración con el compositor británico Clint Mansell, así como la actriz Jennifer Connelly (presente en dos de sus filmes).

Las mejores películas de Darren Aronofsky

Acá te dejamos sus cinco mejores cintas.

Pi: el orden del caos (1998)

Póster del filme – Imagen: IMDb.-

La trama de la película gira en torno a un matemático llamado Maximillian Cohen quien, obsesionado con descubrir la fórmula de la bolsa de Wall Street, da siempre con el mismo resultado para así obsesionarse con el número. El guion y la dirección estuvieron a cargo de Aronofsky.

Fotograma de la película – Imagen: IMDb.-

El filme tuvo buena reacción por parte del público, teniendo también buenas críticas que destacaron el buen desarrollo del protagonista y el clima de thriller bien logrado. El músico Clint Mansell se alzaría como compositor de bandas sonoras para películas por primera vez, siendo colaborador del director en oportunidades posteriores.

Réquiem por un sueño (2000)

El guion está inspirado en una novela con el mismo nombre del escritor Hubert Selby Jr., del año 1978. Selby y Aronofsky adaptaron la historia al cine y este último la dirigió. Protagonizada por la actriz Jennifer Connelly, el actor Jared Leto, Marlon Wayans, y la aclamada Ellen Burstyn la trama gira en torno a tres amigos toxicómanos, (dos forman una pareja de enamorados) y la madre de uno de ellos, quienes se sumergen en el mundo de las drogas haciendo lo que sea por mantener sus adicciones.

Fotograma de la película – Imagen: IMDb.-

La música de la cinta estuvo a cargo de Clint Mansell, mientras que Burstyn estuvo nominada a los Premios de la Academia en la categoría de Mejor actriz. Ya que la crítica alabó, entre varios puntos, la fotografía y la actuación, la película fue puesta en la lista de los 500 mejores filmes según la revista Empire.

El cisne negro (2010)

Póster de la cinta – Imagen: IMDb.-

El argumento es una interpretación de Aronofsky del cuento-ballet El lago de los cisnes, bajo la premisa de un suspenso psicológico: Nina Sayers (Natalie Portman) es una ferviente y disciplinada bailarina que, al sentirse amenazada por otra bailarina (Mila Kunis), empieza a distorsionar la realidad mientras se prepara para interpretar el papel principal en el famoso ballet.

La actuación de Portman fue alabada por los críticos – Imagen: IMDb.-

La película tardó años en hacerse por distintos compromisos que se fueron presentando con los años, para estrenarse finalmente en el Festival de Cine de Venecia en el 2010. Kunis y Portman entrenaron por meses para interpretar sus respectivos papeles, ganando esta última el Oscar en la categoría de Mejor actriz. La rigurosidad del mundo artístico, las interpretaciones y la trama fueron aspectos elogiados por la crítica, quienes subrayan el aire perturbador y dramático de la historia.

Noé (2014)

Póster de la película – Imagen: IMDb.-

La cinta está inspirada en el pasaje del Génesis, en donde se cuenta la historia de Noé y su arca en la Biblia católica. La actriz Jennifer Connelly volvió a trabajar con el director, incluyéndose en el reparto figuras como Russell Crowe, Emma Watson, Logan Lerman y Anthony Hopkins. La banda sonora fue compuesta por Clint Mansell nuevamente.

Es una cinta muy personal para el director de origen judío, que en su niñez se sintió atraído por el mito de Noé cuando lo estudió en su religión.

Mother! (2017)

Esta cinta de suspenso y terror cuenta la historia de una mujer (Madre, Jennifer Lawrence) y su esposo (Él, el escritor, Javier Bardem), quienes se aíslan en una casa de campo con la finalidad de que el marido tenga una reconciliación con la creatividad; sin embargo, su tranquila estadía reinada por una pacífica dinámica se verá perturbada por la intrusión de unos extraños, que dañarán poco a poco a la Madre y a la casa.

Jennifer Lawrence como «Mother» – Imagen: IMDb.-

El aclamado compositor Jóhann Jóhannsson (reconocido por bandas sonoras de películas como María Magdalena, Sicario y La teoría del todo) estuvo a cargo de la música. Generó muy buenas críticas por cierta parte dela audiencia, aunque también calificaciones bajas por parte de diversos portales como SensaCine.com.

Y tú… ¿Qué película prefieres del surrealista Darren Aronofsky?

Con información de: Wikipedia / IMDb / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia