Quimeras humanas: un mismo ser con ADN diferentes

Quimeras humanas: un mismo ser con ADN diferentes

El quimerismo humano es un trastorno genético bastante extraño en donde la misma  persona tiene dos ADN diferentes dentro de su cuerpo: uno se encuentra normalmente en fluidos como la sangre o saliva, mientras que el segundo set de células genéticas se halla en los tejidos internos como los órganos. Las quimeras humanas reciben este nombre haciendo referencia al monstruo imaginario de la mitología clásica que tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.

La causa de las quimeras humanas está en la etapa más temprana del desarrollo embrionario. Se conoce que los mellizos durante los periodos de gestación intercambian fluidos y sangre, por lo tanto se dice que tienen dos cargas genéticas diferentes. Más o menos algo parecido ocurre con las quimeras humanas.

Durante el proceso de gestación se fecundan dos óvulos al mismo tiempo que luego más adelante se van a fusionar en un solo embrión dando como resultado una quimera humana, es decir dos cargas genéticas diferentes en la misma persona. En la práctica uno es «absorbido» por el otro, esto permite incorporar las células ajenas en su propio tejido y se desarrolla de manera normal, sólo que contiene la huella genética de otra persona.

La persona que nace, lleva en su interior trazas del mellizo que desapareció, y que tienen en ellas su ADN, es por ellos que as células genéticas pueden situarse en diferentes partes del cuerpo y en diferentes fluidos.

Las personas con quimerismo humano muy rara vez se enteran a menos que esta condición les genere algún tipo de problema de salud o algún problema legal. A raíz de este rara condición en Estados Unidos existen casos como el de Lydia Fairchild que casi pierde la custodia de sus tres hijos ya que al realizarse el examen el ADN no coincidía.

También existen casos como el de Karen Keegan, de Boston, que al hacerse pruebas de compatibilidad con sus tres hijos para un trasplante de riñón descubrió que, en realidad, dos de ellos «no eran sus descendientes». Ambos son casos misteriosos de quimeras humanas.

Actualmente los científicos afirman que estos casos serán más comunes gracias a las nuevas técnicas de fertilidad que promueve un mayor número de embarazos múltiples.

Por María Gabriela Roa/ @gabyroab / culturizando

Con información de: bbc.com / vix.com | Foto: Shutterstock


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    4

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia