Menú
¿Quién fue Camille Pissarro?

¿Quién fue Camille Pissarro?

Camille Pissarro fue un paisajista francés mejor conocido por su influencia en la pintura impresionista y posimpresionista.

Biografía resumida de Camille Pissarro

Pissarro nació en Santo Tomás, Islas Vírgenes. A principios de 1850 viaja a La Española (hoy República Dominicana) junto a su maestro, el pintor danés Fritz Melbye, realizando dibujos y acuarelas de los paisajes de Santo Domingo. Meses más tarde regresan a Saint Thomas, donde Melbye comienza a organizar su primer viaje hacia Venezuela, desplazándose hasta Caracas, Maiquetía y los llanos del estado Guárico,​ en un periplo de aproximadamente año y medio.

Melbye organiza nuevamente un segundo viaje a Venezuela. En 1852 llegan Pissarro y su maestro a Venezuela, viviendo entre La Guaira y Caracas hasta 1854.

En 1855 se separa de Melbye y se traslada cerca de París, donde estudió con el paisajista francés Camille Corot.

Asociado en un principio con la Escuela de Barbizon, Pissarro se unió más tarde a los impresionistas y tuvo representación en todas sus exposiciones. Durante la Guerra Franco-prusiana (1870-1871), vivió en Inglaterra y estudió el arte inglés, interesándose sobre todo por los paisajes de Joseph Turner.

En la década de 1880, desanimado con su trabajo, experimentó con el Puntillismo, el nuevo estilo, sin embargo, no cuajó entre los coleccionistas y galeristas, y tuvo que volver a un estilo impresionista más libre.

Pintor del sol y de destellantes juegos de luz, Pissarro produjo buen número de tranquilas escenas rurales de ríos y paisajes, también pintó escenas callejeras en París como La calle Saint-Honoré después del mediodía, efecto de lluvia (1897, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), Le Havre y Londres.

Era un excelente profesor, entre sus alumnos y colegas se encontraban Paul Gauguin y Paul Cézanne, su hijo Lucien Pissarro y la pintora impresionista estadounidense Mary Cassatt. Pissarro fue un artista prolífico, muchas de sus pinturas, acuarelas y gráficos cuelgan de la Galería de Luxemburgo en París.

Obra de Camille Pissarro

¿Quién fue Camille Pissarro?
El Hermitage en Pontoise
Año: 1867
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 151 x 220 cm.
Ubicación actual: Museo Guggenheim. Nueva York
¿Quién fue Camille Pissarro?
Lluvia en la calle Saint-Honoré
Año: 1897
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 81 x 65 cm.
Ubicación actual: Museo Thyssen-Bornemisza
¿Quién fue Camille Pissarro?
El camino de Louveciennes
Año: 1872
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 60 x 73,5 cm.
Ubicación actual: Museo de Orsay. París
¿Quién fue Camille Pissarro?
Puente Charing Cross
Año: 1890
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 93 x 61 cm.
Ubicación actual: National Gallery of Art. Washington
 

--


Lo que más gusta

Lo más destacado