¿Quién dijo que la ambición es algo malo?

¿Quién dijo que la ambición es algo malo?

La Real Academia Española define ambición como “el deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama”. Sin embargo la realidad es otra y no hay que ver la ambición como algo negativo sino como el deseo, anhelo, afán, aspiración y motivación por alcanzar nuestros sueños y metas.

La ambición es el motor que nos permitirá perseguir nuestros sueños y alcanzar nuestras metas sin importar los obstáculos a los que nos enfrentemos. Esta ambición actúa como estímulo para lograr el fin que nos propongamos, puede ser de mayor o menor intensidad, pero siempre claro.

La ambición es una característica de las personas que logran grandes cosas, que no se rinden hasta llegar a su objetivo. Es por eso que una mujer emprendedora debe incluir la ambición en todos los ámbitos de su vida para así superar sus propias expectativas. Siéntete orgullosa de ti misma alcanzando tus metas, ya que no hay nada más gratificante que esa sensación de sentirte plena, poderosa, valiosa y capaz de lograr lo que te propongas.

Muchas personas consideran que la ambición tiene una connotación negativa porque lo confunden con términos como la codicia, mezquinidad y egoísmo.

Cuando no tenemos objetivos a alcanzar, no nos planteamos metas, nos conformamos con lo que es y lo que tenemos sin cuestionarnos nada más. Se podría justificar esta actitud afirmando que la felicidad se basa en estar contento con lo que uno es, pero una persona ambiciosa puede estarlo y desear y aspirar a otras metas.

Constantemente nos limitamos por miedo al juicio de los demás o por nuestros propios prejuicios o miedos y no nos atrevemos a aspirar o a realizar nuestros sueños ¿Dónde dice que no puedes tener tu propio negocio? ¿Qué no puedes ser exitosa? ¿Qué no puedes combinar tu vida profesional con tu vida familiar? ¿Por qué no deberías poder conseguirlo todo? No se trata de lo que tenemos que enfrentar para lograr nuestras metas y objetivos sino de la habilidad que tengamos para enfrentar los obstáculos y para utilizar nuestras capacidades y los medios con lo que contamos.

En nuestras manos está poder tener todo lo que deseamos, debemos darnos permiso para soñar y aspirar con libertad y sin culpa. Debes de creer en ti y en tus sueños, creer que lo vas a lograr y estar consciente de que solo depende ti y de tu entrega.

Los siguientes pasos te pueden ayudar para fomentar tu ambición:

1. Confía ti mismo. ¿Cuántas veces has dejado de hacer algo por no creer que lo puedes lograr? Confiar en ti y en tu habilidad para lograr tus metas incrementara tu ambición.

2. Ten claras las metas que quieres lograr. Enlista todas las que te gustaría alcanzar y analiza si tienes lo necesario para lograrlas ya sea habilidades, conocimientos o recursos, si sientes que te falta una de esta características trabaja hasta obtenerla.

3. Pon plazos a cada una de tus metas. Tus metas a largo plazo divídelas en pequeñas acciones que puedas ir logrando constantemente paro no perder la ambición en el camino.

4. Busca una persona que admires. Identifica por qué la admiras, analiza cómo ha logrado alcanzar sus metas e intenta adaptar sus tácticas a tu proyecto de vida.

5. Visualiza tus metas. En un lugar que todos lo días veas, puede ser en tu lugar de trabajo o en tu habitación, haz un collage o describe con palabras tus metas de manera clara. Este conjunto de imágenes o palabras te permitirán tener clara tu meta todos los días y cada vez la que veas te la recordará.

6. Enfócate en lo que has logrado. No importa si es pequeño siempre que sea un logro. Analiza lo que haz hecho bien porque esto te ayudará a corregir los errores.

7. Las cosas no siempre saldrán a la primera. Lo importante es tener la ambición para volver a intentarlo y hacer los cambios necesarios para lograr las metas.

8. No permitas que los prejuicios de las personas te alejen de tus metas. Siempre confía en ti y lucha por alcanzar tus metas con ambición.

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de ambición y de organización.

Por Alma Rosa  @alma_aguilar_v

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia