¿Qué son las constelaciones?

¿Qué son las constelaciones?

Desde tiempos arcaicos, el hombre siempre se ha sentido fascinado por el espectáculo nocturno de las estrellas. Estos puntitos brillantes del cielo han sido parte de mitos, leyendas y también usadas como mapas para facilitar los viajes marítimos. ¿Pero qué son las constelaciones exactamente? La respuesta a continuación.

Definición

Una constelación es el nombre dado a un grupo de estrellas en el cielo, agrupadas de manera arbitraria por el hombre e identificadas con una figura de origen mítico o esotérico. La posición de una constelación en el cielo nocturno debe ser, al menos en apariencia, invariable.

Origen de las constelaciones

Las constelaciones han sido moldeadas a lo largo de más de seis mil años por agricultores, poetas y astrónomos. Fueron pensadas como una forma de ordenar las estrellas del cielo, de modo que pudiesen ser ubicadas fácilmente. Conviene tener en cuenta que en una noche despejada se ven más de 1500 estrellas.

Representación de la constelación de Orión. Según la mitología griega, Orión fue un gigante cazador que provocó la ira de la diosa Gea (o de Artemisa, según otra versión del mito). Como resultado, un escorpión picó al gigante y lo mató – Imagen: Wikipedia.-

Función de las constelaciones

El hombre le ha dado diferente uso a las constelaciones. Por ejemplo, los agricultores las emplean para saber cuándo se plantan y cosechan determinados alimentos. Esto ocurre particularmente en lugares en que las estaciones no son muy marcadas.

Algunos atlas buscan hacer una representación del cielo y las constelaciones reflejando características como el brillo que posee cada estrella o su posición relativa en el espacio.

¿Cuántas constelaciones hay?

En 1929 la Unión Astronómica Internacional definió las actuales 88 constelaciones oficiales. El principal encargado de llevar a cabo esta delimitación definitiva fue el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte.

Con información de: Geoenciclopedia / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 9
  • Me divierte 3
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 10



Es tendencia