El término «queer» hace referencia directamente a la comunidad LGBTIQ+. Desde sus primeros usos en el siglo XIX hasta la actualidad, el espectro de posibilidades que recoge esta simple palabra de cinco letras resulta cada vez más fascinante. ¡Descubre cuál es el origen de esta expresión y cómo usarla correctamente!
¿Qué significa la palabra «queer»?
De acuerdo con el Oxford English Dictionary, o el «Diccionario de inglés de Oxford», el término traslada a una significación bastante primitiva: «extraño». Sin embargo, la palabra fue usada por primera vez para referirse a una persona homosexual, en las últimas décadas del siglo XIX. Últimamente, también se ha empleado para dar nombre a las personas que se definen dentro de la fluidez del género.
¿Cuál es el origen del término?
Esta palabra, sin embargo, era empleada sobre la base de una perspectiva peyorativa, derogatoria y agresiva hacia la comunidad LGBTIQ+, en general. No fue sino hasta finales de la década de 1980, con el auge de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, que la comunidad comenzó a reivindicar el significado del término, con la finalidad de despojarlo de la negatividad a la cual era relacionado.
A partir de este momento, «queer» también comenzó a tener connotaciones relativas, no únicamente a la homosexualidad, sino a un espectro más amplio en el marco de la comunidad LGBTIQ+, incluyendo así a cualquier orientación sexual e identidad de género, no correspondiente a la heteronormatividad.
¿Cuál es el correcto uso, entonces, del término «queer»?
«Queer», entonces, resurge como una palabra capaz de clasificar tanto la orientación sexual como la expresión de género que no corresponden a los cánones de las culturas dominantes.
Según la American Psychological Association (APA), el término ha conseguido un alcance neutral y positivo dentro de las nuevas generaciones que la han adoptado.
«Algunos jóvenes la emplean como un término de identidad para no identificarse como hombre o mujer, lo que también se conoce como géneros binarios. Su uso también les permite escaparse de las restricciones impuestas por las orientaciones de lesbianas, homosexuales y bisexuales», sostiene la APA en relación a los usos sobre la palabra «queer».
Con información de: Léxico / BBC / Bustle
--
--