Invertir en bienes raíces adecuadamente constituye una gran posibilidad de forjar un futuro tranquilo y prometedor al aumentar los ingresos. Nadie se convierte en millonario de la noche a la mañana y sin una estrategia clara, informada e inteligente. Por eso, antes de hacerlo hay que preguntarse si lo que se quiere es producir ingresos pasivos a largo plazo, por el contrario, una ganancia rápida. Al igual que determinar si invertir en propiedades residenciales o comerciales.
Son múltiples los factores a conocer, comenzando por el mercado inmobiliario, destacando las tendencias de los precios, cómo se mueve el mercado, la oferta y la demanda. La ubicación, conectividad y el desarrollo del entorno de los bienes es un punto clave para evaluar el potencial de crecimiento en el tiempo.
Que el miedo de no ser un experto y fallar por tomar una decisión errada no frene el camino hacia un mejor estatus económico. Si quieres saber cómo invertir en bienes raíces, a continuación explicamos algunos consejos, estrategias y precauciones de amplia utilidad:
Consejos para invertir en bienes raíces
Invertir en bienes raíces podría ser riesgoso y engorroso si no se sabe con plenitud qué hacer. Algunos consejos generales son:
Primero informarse, después comprar
Explorar los precios de las propiedades de la zona, las tendencias de alquiler, las proyecciones para la localidad y los índices de ocupación.
Trazar los objetivos
No solo se tiene que precisar la cantidad de dinero a destinar para la inversión, mantenimiento, impuestos, reparaciones, entre otros; sino también tener la certeza acerca de por qué se quiere adquirir el inmueble y qué se hará con él. Considerando que la plusvalía es una estimación, pero el valor de un bien varía con el tiempo, influyendo factores internos y externos.
Pensar en la propiedad como lo que es, un negocio
Para obtener ingresos de los bienes raíces se debe adquirir uno con elevado potencial, que sea atractivo para los inquilinos potenciales, ubicado en puntos con fácil acceso a escuelas, universidades, transporte público, bancos y demás servicios.
La inmobiliaria
Los agentes inmobiliarios son las personas idóneas para asesorarse al respecto, proporcionar información valiosa y ubicar el inmueble que se adapte a los motivos de la inversión. Aquellas agencias que se dedican tanto a vender como a construir son la mejor alternativa.
Estrategias de inversión en bienes raíces
Alquiler a corto plazo
Se basa en comprar una propiedad y alquilarla en poco tiempo, a fin de recibir ganancias más elevadas en un futuro cercano.
Compra y retención
Se obtiene la propiedad y se mantiene por largo tiempo en alquiler hasta que aumente su valor.
Compra y venta
Se compra la propiedad y se hacen modificaciones para venderla rápidamente y lograr un porcentaje de ganancia.
Fiducias inmobiliarias (REITs)
Es un tipo de inversión en la que no se requiere poseer una propiedad física y los ingresos que producen son distribuidos entre los accionistas como dividendos.
Riesgos de las inversiones en bienes raíces
- Tanto el valor de las propiedades como el rendimiento de la inversión pueden verse afectadas por las alteraciones del mercado.
- Si las tasas de interés suben, también lo harán los costes de financiamiento para la compra del inmueble.
- Riesgos por deterioro de la propiedad, seguros, impuestos y reparaciones.
- Son menos líquidos que otras inversiones, por lo cual son más difíciles de vender y recibir el efectivo al instante.
- Su rentabilidad puede verse perjudicada por la falta de inquilinos.
Las propiedades inmobiliarias pueden aportar diversificación a la cartera y ser un salvavidas contra la inflación, siempre y cuando se pongan sobre la mesa los agentes de riesgo y recompensa.
--
--