¿Qué es un productor musical?

¿Qué es un productor musical?
El productor musical es la persona que supervisa y dirige creativamente al artista durante una sesión de grabación, viene a ser a un disco lo que un director es a una película. Sus atribuciones sin embargo, pueden ser mucho mayores incluyendo el manejo del presupuesto, escoger canciones, componer y arreglar temas, mediar entre los músicos y ser enlace con la disquera.
Antes de los 50`s el productor se encargaba primordialmente de organizar la grabación, pagarle a los musical y a veces escoger el material. Con el nacimiento de los estudios comerciales independientes comienza a gestarse una nueva generación de productores, (el productor musical independiente) quienes en su mayoría eran ex empleados de las grandes compañías que tenían el monopolio de la música.
Estos productores independientes tenía un rol mucho más amplio dentro de la industria, eran los responsables de “un sonido” que los caracterizaba, ellos muchas veces componían, arreglaban e hacían de ingenieros de grabación. Estos productores independientes se convirtieron en el principal vínculo entre las disqueras y los artistas, ellos mismos lo fichaban, le producían su disco, lo grababan y se lo licenciaban a la disquera para su prensado, promoción y venta.
Al avanzar la tecnología en el campo de las grabaciones, los productores comenzaron a ser mas osados, inventando paisajes sonoros a partir de efectos y edición de sonidos aislados, productores como George Martin (the Beatles, Kenny Rogers), Joe Meek (Tom Jones, Gene Vincent)) y Phil Spector (The Ronettes, The Beatles) son tan importantes como los artistas que ellos produjeron y tienen un lugar muy privilegiado en la historia musical.
@elchevequebb para @Culturizando

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia