¿Qué es un ‘jaywalking’?

¿Qué es un ‘jaywalking’?

En EE. UU. los peatones pueden disfrutar de espacios públicos tales como bulevares y comercios sin mayor problema. Sin embargo, cruzar la calle cuando el semáforo dice que todavía no es tiempo puede ser motivo para que el infractor cargue una etiqueta algo incómoda. Conoce lo qué es un ‘jaywalking’ aquí.

Un intento por regular la velocidad

En 1910, en Estados Unidos las calles lucían totalmente diferentes, pues se las consideraba un lugar para peatones, vendedores ambulantes, vehículos tirados por caballos, y tranvías.

Pero en la siguiente década, los automóviles comenzaron a surgir exponencialmente. Esto trajo la muerte de muchos ciudadanos que aún no estaban acostumbrados a la nueva vialidad.

En 1923 grupos de activistas firmaron una petición para que los autos tuviesen un límite de velocidad de  25 millas por hora. En viste de esto, las compañías de autos locales les enviaron cartas a sus clientes, para solicitar su apoyo y poder así contrarrestar la medida.

La iniciativa falló. No obstante, fabricantes, concesionarios y diversos grupos de entusiastas trabajaron por redefinir legalmente los derechos y los deberes que los peatones tenían al momento de ir por la calle.

Así fue como finalmente creó la Ley de Tránsito, vigente hasta la actualidad. Esta ley dictamina que los transeúntes deben pasar obligatoriamente por los cruces peatonales para transitar en la calle.

El concepto de ‘jaywalking

Finalmente, esto llevó a que las empresas buscaran la forma de adaptar a los ciudadanos a esta nueva ley y, por ello, efectuaron una estrategia para que las mismas personas ejercieran presión social sobre aquellos que no la siguiesen a través de la burla.

Peatones preparándose para cruzar correctamente por la cebra o el rayado – Imagen: Wikipedia.-

Así nació el término de jaywalking, que significa “persona que no sabe cómo comportarse en una ciudad”. Empleado en campañas de publicidad masiva, pronto el concepto empezó a formar parte del imaginario urbano norteamericano.

Con información de: Vox / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 5
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia