¿Qué es la presión atmosférica?

¿Qué es la presión atmosférica?

En los programas meteorológicos es común escuchar expresiones como “La presión atmosférica para el día de hoy es de…”. ¿Pero sabes qué es la presión atmosférica realmente? A continuación te explicamos su definición y ahondamos en algunos de sus aspectos fundamentales.

Definición de presión atmosférica

La presión atmosférica, definida en forma simple, es la presión que ejerce el aire sobre una unidad de la superficie terrestre. Su cálculo se lleva a cabo midiendo el peso de una columna estática de aire sobre un punto específico.

Determinar la presión atmosférica sobre un punto de la Tierra, en forma precisa, puede presentar algunas dificultades, ya que esta está sujeta a diferentes factores, tales como el nivel de humedad y la temperatura atmosférica, y la altitud. Sin contar con que la presión del aire está variando constantemente.

A pesar de lo anterior, es posible obtener un valor aproximado, si se cuenta con las herramientas de medición apropiadas.

Unidad de medición

La presión atmosférica normal es considerada de 1 atmósfera. Cuando se habla de condiciones normales de presión y temperatura es a esto a lo que se suele referirse (a una presión de 1 atmósfera). La misma es equivalente a unos 760 torr.

La presión atmosférica puede variar también según la altitud, reduciéndose 1 torr por cada 10 metros de altura sobre el nivel del mar aproximadamente.

Instrumento de medición

Normalmente, el instrumento más usado para medirla es el barómetro, que puede ser visto incluso en los hogares. Lo malo de los barómetros es que pueden perder exactitud dependiendo de la altitud en la que el instrumento de medición se encuentra.

Barómetro de tipo aneroide – Imagen: Wikipedia.-

No obstante, si se mide de manera constante, y se coteja este dato meteorológico con otros, tales como la velocidad de los vientos, la temperatura atmosférica y la humedad es posible obtener información certera sobre el tiempo en un lugar específico de la Tierra.

Con información de: Significados / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 3
  • Me asombra 5
  • Me entristece 2
  • Me enoja 1



Es tendencia