La ambliopía es la pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo. También se denomina «ojo perezoso». Es la causa más común de problemas de visión en los niños.
La ambliopía ocurre cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro. Esto confunde al cerebro y éste puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.
El estrabismo (ojos bizcos) es la causa más común de ambliopía y, con frecuencia, hay un antecedente familiar de esta afección.
El término «ojo perezoso» se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo. Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir sin el estrabismo. Asimismo, las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía.
Otras causas abarcan:
Cataratas infantiles
Hipermetropía, miopía o astigmatismo, especialmente si es mayor en un ojo
¿Cuáles son los principales síntomas de la ambliopía?
Ojos que se voltean hacia adentro o hacia afuera.
Ojos que no parecen coordinarse.
Incapacidad para juzgar la profundidad correctamente.
Visión deficiente en un ojo.
Diagnóstico y tratamiento:
En la mayoría de los casos, la ambliopía se puede detectar con un examen completo de los ojos. Con frecuencia no se necesitan exámenes especiales. El primer paso será corregir cualquier afección ocular que esté causando visión deficiente en el ojo ambliope (como cataratas). Los niños con un error de refracción (hipermetropía, miopía o astigmatismo) necesitarán gafas o lentes.
Luego, se coloca un parche en el ojo normal, lo cual fuerza al cerebro a reconocer la imagen del ojo con ambliopía. Algunas veces, se utilizan gotas oftálmicas para empañar la visión del ojo normal en vez de ponerle un parche.
Los niños cuya visión no se va a recuperar completamente y aquéllos sólo con un ojo bueno debido a cualquier trastorno deben usar gafas con cristales resistentes a los rayones y fracturas.
Los niños que reciben tratamiento antes de la edad de 5 años casi siempre recuperan la visión que es cercana a lo normal. Sin embargo, pueden seguir teniendo problemas con la percepción de la profundidad.
Si el tratamiento se demora, se pueden presentar problemas de visión permanentes. Los niños tratados después de la edad de 10 años pueden esperar que la visión se recupere sólo parcialmente.
Posibles complicaciones
Problemas de los músculos del ojo que pueden requerir varias cirugías.
Pérdida permanente de la visión en el ojo afectado.
¿Cuándo contactar a un profesional médico?
Consulte con el médico o el oftalmólogo si sospecha un problema de visión en un niño pequeño.
Identificar y tratar el problema a tiempo evita que los niños tengan pérdida visual permanente. Todos los niños deben realizarse un examen ocular completo por lo menos una vez entre los tres y los cinco años de edad.
Se utilizan métodos especiales para medir la visión en un niño que sea demasiado pequeño para hablar. La mayoría de los profesionales en el cuidado de los ojos pueden llevar a cabo estas técnicas.
Con información de Medine Plus | Foto: Hombre con lentes / Shutterstock
--
--