PSP: 5 datos curiosos de la PlayStation Portable, a 15 años de su lanzamiento

PSP: 5 datos curiosos de la PlayStation Portable, a 15 años de su lanzamiento

El primero de septiembre del año 2005, Sony lanza a nivel mundial su consola PlayStation Portable, una de las consolas más famosas a nivel mundial, y que se encuentran, incluso a día de hoy, entre las más solicitadas por los usuarios. A 15 años de su lanzamiento, ¡te traemos 5 datos curiosos de la PSP!

1. Fue la primera consola ‘Region-Free’ de Sony

La PSP dio un paso muy importante al momento de lanzar su primera consola portátil: eliminar la prohibición por regiones. El término «Regional lockout» hace referencia al bloqueo digital, por seguridad, que las compañías colocan a contenido o dispositivos para que no puedan ser usados fuera de su zona designada.

En las primeras consolas era muy común que todas tuvieran bloqueos de región, lo que impedía reproducir juegos importados. El PSP cambió esto para la compañía Sony, debido al formato de sus juegos, UMD, y fue un elemento significativo en la consideración de los consumidores del momento.

Formato de discos UMD, usados en la PSP – Imagen: WikiMedia.-

2. Trajo unos cuantos clásicos de regreso

En el lanzamiento de la PlayStation Portable, Sony anunció que esta consola tendría disponibles juegos de la PS1 y sería capaz de reproducirlos a la perfección. La compañía fue subiendo poco a poco juegos de su primera generación a la PlayStation Network, desde donde los usuarios podían descargar los clásicos de Sony. Nunca se subió toda la librería de juegos de la PS1, pero sí se encontraban disponibles los más famosos.

Uno de los puntos más importantes de ese lanzamiento fue la posibilidad que tenía la PSP de reproducir digitalmente los juegos que requerían más de un disco a través de un solo archivo, algo que no se había visto en ninguna consola portátil anteriormente.

3. Cinco versiones de la misma consola

La primera versión fue la PSP-1000, que fue conocida como la versión “fat”, posteriormente Sony implementaría mejoras de diseño que hacían a la consola más llamativa para los consumidores, ya que se competía nada más y nada menos que con la Nintendo DS.

La segunda versión fue la PSP-2000 con un diseño más ligero y pequeño, y luego salió la PSP-3000 con una mejora de pantalla y un micrófono integrado al equipo. El mayor cambio vino con la PSP-Go, que era una versión que buscaba reducir espacio, por lo que se eliminó el lector de discos UMD y todos los juegos pasaron a ser digitales. La última de sus versiones fue la PSP-Street, que era muy parecida a la PSP-3000, pero sin conectividad wifi, para reducir su costo.

Una PSP-Go blanca – Imagen: WikiMedia.-

4. El perfecto multijugador portátil

La PSP, al igual que las otras consolas portátiles de la competencia, tenía opción multijugador. Lo que diferenciaba este dispositivo de los otros es que no se necesitaba tener dos copias del mismo juego para que los usuarios pudieran compartir con sus amigos.

A través de un solo juego el software de PlayStation instalaba lo necesario en el PSP del otro jugador para que ambos pudieran jugar. Estos datos instalados solo duraban hasta que el juego se cerraba, pero no creaba la necesidad de tener que comprar el mismo juego dos amigos para poder jugar con ellos.

5. Las ventas, un éxito amargo

La PlayStation Portable es la décima consola más vendida en toda la historia, con más de 81 millones de copias vendidas alrededor del mundo. No pudo ganar su batalla de consolas portátiles con Nintendo, ya que la Nintendo DS es la segunda consola más vendida de todos los tiempos, con más de 154 millones de unidades vendidas.

El videojuego que más se vendió para la PSP fue el Grand Theft Auto: Liberty City Stories, lanzado originalmente solo para esta consola. Vendió más de 7 millones de copias, aproximadamente 2 millones más que su perseguidor más cercano: Monster Hunter Freedom Unite.

Con información de: The Gamer / Channel Partner / Actualidad / Portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia