¿Por qué los huracanes tienen nombre de personas?

¿Por qué los huracanes tienen nombre de personas?

¿Te has dado cuenta de que es una costumbre ponerle nombre de personas a los huracanes y a las tormentas tropicales? Descubre el motivo para esta práctica metereológica en el siguiente artículo.

Herramienta de prevención

El principal motivo por el que los huracanes llevan nombre de personas es para facilitar la comunicación, el pronóstico y el proceso de desolojo de las poblaciones en riesgo, en caso de que uno de estos fenómenos ocurran muy cerca de una zona habitada.

Este método preventivo fue usado en el siglo XX por primera vez por el meteorólogo australiano Clement Lindley Wragge. Este personaje usaba nombres femeninos, nombres de políticos que le disgustaban, o también nombres de la historia y la mitología para nombrar a los huracanes.

Cabe destacar que después la muerte de Wragge su sistema cayó en desuso, hasta que hacia finales de la Segunda Guerra Mundial se fue retomando de manera progresiva. Hasta que llegamos a su total instauración en el presente.

Sistemas anteriores

Antes de 1950, en Estados Unidos, los huracanes eran identificados por medio de las latitudes y longitudes, pero este sistema era confuso cuando había más de dos huracanes suscitándose uno cerca del otro.

De 1950 a 1953, se usaron nombres del Alfabeto Fonético Aeronáutico. Después este sistema volvió a cambiar como respuesta a la necesidad de realizar comunicaciones que no se relacionaran con barcos o aviones.

Estandarización del sistema de nombres propios

La práctica de nombrar sistemáticamente a las tormentas tropicales y huracanes fue iniciada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Más tarde esta tarea fue llevada a cabo por la Organización Meteorológica Mundial.

Para seguir con la costumbre del idioma inglés, los nombres usados eran exclusivamente femeninos. La primera tormenta del año era asignada con la letra “a”, la segunda con la letra “b”, etc. Sin embargo, algunas personas consideraron esta práctica como sexista.

Fotografía satelital del huracán Patricia (2015). Este es recordado por ser el huracán más grande de la historia moderna – Imagen: Wikipedia.-

La Organización Meteorológica Mundial respondió a esta protesta en 1979 con la introducción de nombres masculinos. También ese mismo año se inicio la costumbre de preparar listas de nombres antes del inicio de la temporada de huracanes.

Cada región tiene una dependencia diferente encargada de escoger los nombres. Los nombres en la región atlántica, son usualmente de origen inglés, francés o español.

Con información de: El Agora Diario / Wikipedia / Foto: Huracán Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 3
  • Me asombra 12
  • Me entristece 2
  • Me enoja 3



Es tendencia