¿Por qué el morado se asocia con la realeza? Descubre la relación que hay entre un pequeño molusco y las ropas más finas de los monarcas del mundo antiguo.
A la caza de un pequeño molusco
Todo empezó cuando alguien descubrió que las glándulas del molusco Bolinus brandaris podían exudar un tinte violáceo. El Bolinus brandaris es un molusco que suele habitar en conchas de alrededor de 8 cm de largo.
Este espécimen puede ser encontrado mayormente en los fondos arenosos del mar Mediterráneo y del Océano Atlántico.
Fueron los fenicios los que descubrieron el tinte natural producido por este molusco.
Conviene tener presente de todos modos que hace falta 1 kilogramo de glándulas para poder producir 60 gramos del tinte.
Esto es lo que hacía necesario pescar una cantidad enorme, para satisfacer la demanda de los monarcas del mundo antiguos, amantes del lujo y el color.
Edad Media
Más tarde, durante la época dorada de las monarquías europeas, este pequeño animal empezó a ser sacado del fondo marino por los pescadores en las costas de lo que es ahora el Líbano.
De ahí era puesto a secar, con lo que se lograba que el animal expulsara su particular tinte violáceo.
Debido a que el proceso para obtener el tinte y más tarde la ropa de tono morado era largo y arduo, toda la tela que se coloreara con este pigmento se volvió cara y exclusiva.
Así fue cómo el morado empezó a asociar con la realeza.
La industrialización y el fin de una tradición
Cabe destacar que luego de la industrialización y el auge de las tinturas sintéticas, todos los colores estuvieron disponibles y el color morado pasó a ser parte de la amplia gama de colores que podemos llevar.
El más feliz en esta situación es sin duda el Bolinus brandaris que ya puede descansar tranquilo en las profundidades del mar. Ahora ya sabes por qué el morado se asocia con la realeza.
Con información de: History / Wikipedia / Imagen de portada:
--
--