¿Por qué aúllan los lobos?

¿Por qué aúllan los lobos?

Entre todos los miembros de la familia de los cánidos, los lobos son los que más se reconocen por su particular forma de aullar. Mucho se ha especulado sobre el significado o la utilidad de estos sonidos, que los lobos emiten en diferentes tipos de situaciones. ¿Te gustaría saber por qué aúllan los lobos? Descúbrelo en el siguiente artículo.

Jerarquía social

Los lobos son animales que se organizan en jaurías, que se rigen por una clara y muy bien definida jerarquía social. Este tipo de comportamiento social le resulta extremadamente útil a los lobos, ya que de ello depende el éxito de su cacería, y por lo tanto de su supervivencia.

Los lobos se organizan en jaurías que están conformadas por entre diez y doce individuos, siendo el primer número lo más común. Estos grupos están liderados por la pareja alfa; un lobo macho y una hembra que se encargan de tomar las decisiones importantes (cómo en qué dirección habrá de moverse el grupo). Esta pareja también pueden ser árbitros en la resolución de un conflicto entre otros miembros de la jauría.

Funciones del aullido

Se comprende que dentro de esta compleja estructura social, el aullido de los lobos tengan múltiples funciones. El aullido es principalmente una herramienta comunicativa, empleada para transmitir mensajes sobre diferentes situaciones. Puede tratarse de alarmas, pero también de una expresión de ‘alegría’.

Un lobo puede utilizar su aullido para saber en dónde están los miembros de su jauría o para llamarlos. También puede aullar para notificarle a sus compañeros que un lobo desconocido u otro tipo de depredador se ha introducido en su territorio.

En la actualidad se ha descubierto que el aullido de los lobos alfas suele ser más prolongado y sostenido que el del resto de los lobos – Imagen: Pixabay.-

El aullido, si es producido por los lobos alfa, puede servir para arengar al resto de los miembros de la jauría, para que inicien la caza en conjunto. Los lobos también aúllan al despertarse (se piensa que se trata de un acto reflejo similar al primer bostezo del ser humano en la mañana).

Con información de: Elobservador / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 16
  • Me divierte 0
  • Me asombra 5
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia