El 15 de mayo de 1928, Walt Disney lanzó su primer cortometraje de Mickey Mouse, Plane Crazy. La película era un dibujo animado mudo que seguía a Mickey mientras construía un avión y llevaba a Minnie a dar un paseo.
Plane Crazy no tuvo el éxito que esperaba Walt. En esa proyección inicial, ninguna empresa distribuidora quizo hacerse cargo, por lo que archivaron la cinta.
El 18 de noviembre de ese mismo año, a raíz del estreno de Steamboat Willie, la suerte le sonríe a Walt Disney y el cortometraje se convierte en todo un éxito. En esta oportunidad el cortometraje es sonoro y el propio Walt le puso voz al hoy más famoso ratón del mundo. Fue tal el éxito de Steamboat Willie que esa fecha es considerada como la fecha del cumpleaños oficial de Mickey Mouse.
Ante el éxito de Steamboat Willie, Disney decide desempolvar Plane Crazy y desarrolla una versión sonora. El cortometraje se estrenó nuevamente el 17 de marzo de 1929 y contó con las voces de Walt Disney como Mickey y Marcellite Garner como Minnie. La película fue producida por Walt Disney Productions y distribuida por Universal Pictures.
Plane Crazy fue un dibujo animado simple pero efectivo. La trama fue sencilla y la animación fue fluida y expresiva. La película también presentó varios momentos icónicos, como la primera aparición de Mickey con sus característicos pantalones cortos rojos y guantes blancos.
Sin duda Plane Crazy es una película significativa en la historia de la animación. Fue un gran éxito para Walt Disney y ayudó a establecer a Mickey Mouse como uno de los personajes de dibujos animados más populares de todos los tiempos. Por sus técnicas de animación innovadoras, creó las bases del estándar para futuras películas animadas.
--
--