El agudo Philip Roth (+Frases)

El agudo Philip Roth (+Frases)

Philip Roth fue un novelista estadounidense y escritor de cuentos cuyas obras se caracterizaron por un agudo oído para el diálogo , una preocupación por la vida de la clase media judía y los enredos dolorosos del amor sexual y familiar.

Roth es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, siempre candidato al Nobel de Literatura, fue premiado con un Pulitzer en 1997 por ‘Pastoral Americana’ y en 2012 fue galardonado con el Príncipe de Asturias.

La extensa y galardonada obra de Roth abordó, además del sexo, temas como el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones en un recorrido paralelo a su experiencia personal.

Tras publicar 31 títulos a lo largo de su carrera, el autor de El lamento de Portnoy (1969), que lo catapultó al éxito con la tormentosa relación con el sexo del personaje Alexander Portnoy, y de la ya legendaria Trilogía americana, que le abrió definitivamente las puertas del Olimpo literario –Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000)–, tomó la decisión de dejar la escritura en 2012, año en que fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras, cerrando una trayectoria magistral que arrancó con la publicación en 1959, cuando tenía 26 años, de Goodbye Columbus, un conjunto de cinco relatos y una novela de amor que le valió uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos, el National Book Award.

Antes de dedicarse completamente a la escritura, Roth se licenció por la Universidad de Bucknell (Pensilvania) y obtuvo el posgrado en literatura inglesa por la Universidad de Chicago, en la que ejerció de profesor de escritura creativa. También enseñó en las universidades de Iowa, Pensilvania y Princenton (Nueva Jersey).

Estuvo casado dos veces. La primera con Margaret Martinson (1959-1963), que murió en 1968 en un accidente de coche. La segunda con la actriz inglesa Claire Bloom, de la que se divorció en 1994 tras un tormentoso matrimonio. Bloom se sintió traicionada al leer el manuscrito de “Engaño” (Deception: A Novel 1990), en la que aparecía una aburrida mujer de mediana edad llamada Claire casada con un escritor adúltero de nombre Philip.

Frases de Philip Roth:

«¿Cuánto hay que remontarse en el tiempo para descubrir el origen de un problema?»

«Había aprendido la peor de las lecciones que puede dar la vida: la de que carece de sentido».

«¿Será éste el fin de la eternidad, rumiar una y otra vez sobre las nimiedades de toda una vida?»

«Escribir te convierte en alguien que siempre se equivoca. La ilusión de que algún día puedes acertar es la perversidad que te hace seguir adelante».

«Debes estar por encima de tus sentimientos. No soy yo quien te lo exige: es la vida. De lo contrario los sentimientos te arrastrarán. Te arrastrarán al mar y desaparecerás para siempre».

«¿Si escribir es tan frustrante y difícil para mí, qué me ha llevado a seguir haciéndolo? Y la respuesta es muy tonta, es que no sé cómo parar. Si pudiera dejar de escribir lo haría, pero no sé cómo hacerlo».

«En cualquier caso, sigue siendo cierto que de lo que se trata en la vida no es de entender bien al prójimo. Vivir consiste en malentenderlo, malentenderlo una vez y otra y muchas más, y entonces, tras una cuidadosa reflexión, malentenderlo de nuevo. Así sabemos que estamos vivos, porque nos equivocamos».

Con información de: Britannica

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece1
  • Me enoja0



Es tendencia