Menú
Perseverancia, curiosidad y mucho corazón: los secretos de tres latinos que trabajaron en 'Zootopia 2'

Perseverancia, curiosidad y mucho corazón: los secretos de tres latinos que trabajaron en ‘Zootopia 2’

Recargué mi batería de esperanza conversando con Vanessa Serrano, Natalia Adame Mendoza y Valentín Amador Díaz y lo que empezó como una entrevista sobre la secuela más esperada de Disney terminó siendo una masterclass de cómo se construyen sueños cuando nadie te da nada regalado.

¿Qué tienen en común una gerente de producción que creció entre California y Jalisco, una coordinadora que aprendió inglés viendo Disney Channel en Saltillo y un supervisor de animación que dejó la física en Barcelona por dibujar emociones? Los tres son latinos, los tres trabajan en Zootopia 2 (estreno 26 de noviembre 2025) y los tres repiten la misma palabra como mantra: resiliencia.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Perseverancia, curiosidad y saber escuchar tu voz interior: las tres claves que repiten una y otra vez

Natalia Adame Mendoza lo resume perfecto:
“Para mí fue la perseverancia y la resiliencia. Sí me tomó muchos añitos, pero mientras eres leal a lo que te mueve y a tus sueños, las cosas se dan. Seguir picando piedra hasta que pasan”.
Ella llegó a Disney en 2020 después de trabajar en publicidad y marketing en México. Empezó como asistente en Encanto, apoyó marketing en Strange World, coordinó Wish y hoy, en Zootopia 2, no solo es coordinadora del equipo editorial… ¡también tiene una línea hablada en la película! “Ya me puedo morir en paz”, dice entre risas. Ver cómo una película evoluciona desde el guión hasta la pantalla grande la hace llamarlo “un milagro mágico” y asegura que nada se compara al ambiente creativo de Walt Disney Animation Studios.

Valentín Amador Díaz, el español que supervisó la animación de Judy Hopps en esta secuela (y que ya había animado escenas emotivas en Frozen, Moana y la primera Zootopia), habla del camino como una línea que parece recta desde afuera pero que por dentro es un zigzag constante:
“Tienes que escucharte a ti mismo, saber qué te motiva y, aunque la vida te lleve por otro lado, decir: ‘No, yo voy por aquí porque esto es lo que quiero’”.
De físico en la Universidad de Barcelona a animar en Harry Potter en Londres y luego cruzar el Atlántico para entrar a Disney en 2013, Valentín sabe de resiliencia. Para él lo mejor no es ver su nombre en los créditos, sino esos momentos en sala oscura cuando los directores se ríen o se emocionan con una toma que tomó semanas perfeccionar. “Dos años de trabajo condensados en hora y media… es como un álbum de fotos a velocidad rápida”.

Vanessa Serrano cierra el trío con una fórmula distinta pero igual de poderosa: curiosidad y presentarte.
“Yo llegaba a cualquier coffee chat, panel o evento. No iba buscando trabajo, iba a conocer gente y a preguntar cómo funcionaba todo. Preguntar cambia todo”.
Criada entre South Gate (California) y La Huerta (Jalisco), Vanessa estudió Medios y Estudios Culturales en UC Riverside y entró a Disney primero por Disney Junior. En 2023 dio el salto a Walt Disney Animation Studios y Zootopia 2 es su primer crédito grande como gerente de oficina de producción. Trabajar codo a codo con la productora Yvett Merino (primera latina en ganar Oscar como productora por Encanto) le enseñó algo que se lleva tatuado:
“Los directores manejan los cambios más brutales con calma, risas y amabilidad. Si el equipo no se divierte haciendo la película, el público lo nota. Eso me lo llevo al próximo proyecto: que todos se sientan escuchados, cuidados y disfrutando”.

De México (y España) al estudio donde nació Judy Hopps: el orgullo latino que se siente en cada frame

Los tres coinciden en algo más grande que sus puestos: ser latinos en Disney ya no es excepción, es motor. Natalia vio de cerca cómo Encanto retrataba Colombia con respeto absoluto; Valentín inyecta humanidad a personajes que no existen en la vida real; Vanessa asegura que la logística fluya para que cientos de artistas den lo mejor. Y cuando Ke Huy Quan, Ginnifer Goodwin y Jason Bateman entran a grabar, ahí están ellos: coordinando, supervisando, organizando… con acento y con orgullo.

MIra nuestra conversación completa aquí:

El mensaje que dejan a quien esté viendo este sueño desde lejos

  • No esperes la oportunidad perfecta: preséntate, pregunta, manda la aplicación 200.
  • Escúchate: aunque el camino zigzaguee, mantén el norte.
  • Pica piedra con alegría: la resiliencia no es sufrir en silencio, es seguir con pasión y rodearte de gente que te impulse.
  • Y sobre todo: la diversión se ve en pantalla. Si tú la pasas bien creando, el mundo lo va a notar.

Zootopia 2 llega el 26 de noviembre con Judy y Nick persiguiendo serpientes, pero detrás hay tres latinos que ya persiguieron (y atraparon) su propio sueño imposible. Su historia no es de suerte. Es de resiliencia con acento, de curiosear puertas, de picar piedra sonriendo y de nunca, nunca dejar de soñar en grande.

Y si tú estás leyendo esto y sientes ese cosquilleo… ya sabes qué hacer: empieza hoy. Como dice Natalia: “Ya me puedo morir en paz”. Pero primero, vive para contarlo.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado