Junio 21, 2019

¿Paul McCartney está muerto?

¿Paul McCartney está muerto?

The Beatles es, posiblemente, la banda más grande de todos los tiempos. «El cuarteto de Liverpool» ha sido una pieza clave en la cultura popular, y no es solo por su música. Además de sus producciones, siempre ha existido un  enigma en torno a la agrupación. Su mito más famoso va más allá de los mensajes secretos en sus canciones… Esta leyenda cuenta cómo uno de sus líderes lleva muerto más de 50 años.

En el mundo del espectáculo es común que surjan mitos y teorías sobre ciertos tópicos. Desde mensajes ocultos, pasando por rumores sobre varios aspectos relacionados a los famosos y llegando hasta el punto de cuestionar sobre si estos de verdad están vivos o muertos.

Una de las leyendas que más vigor ha levantado es la de que Paul McCartney lleva muerto desde 1966 y fue remplazado por un doble. La primera impresión que da esta teoría es que parece una completa locura; pero, la verdad es que ha salido a la luz una gran cantidad de “pistas” que podrían hacer dudar hasta al más escéptico.

Esta leyenda causó un boom en la cultura popular.-

¿De dónde surge este rumor?

 El mito de «Paul is dead» (Paul está muerto), como se le conoce de manera popular, nació en 1969, cuando Russ Gibb, un disc jockey de una emisora de Míchigan, recibió una llamada en la que informaban que el famoso integrante de The Beatles en realidad estaba muerto. La persona que llamó a Gibb se identificó como Tom, un estudiante de la Universidad del Este de Míchigan, y le comentó que había indicios del deceso de McCartney en la canción «Revolution 9», que es en sí un tema repleto de enigma y mensajes encriptados. El locutor encontró la frase “Turn me on, dead man” en su intento de descifrar el misterio, lo cual dio pie a una de las leyendas más inquietantes que han surgido en la cultura popular.

«Revolution 9» está llena de mensajes ocultos que han dado pie a muchas teorías.-

¿Cómo murió Paul y quién lo remplazó?

  Según este mito, Paul McCartney murió el 9 de noviembre de 1966, cuando salió iracundo de una grabación luego de haber discutido con John Lennon. El nacido en Liverpool habría tenido un accidente automovilístico que le arrebató la vida, y los demás integrantes de la banda decidieron salir en busca de un doble que pudiera suplir a Paul. William Campbell fue el hombre elegido para tomar el lugar; y luego de realizarse unas cuantas cirugías estéticas, habría quedado listo para convertirse en “Faul” (forma en que se le ha apodado al supuesto Paul falso). Hasta acá la teoría parece incoherente, pero lo realmente interesante es lo que sigue, las “pistas” que dejaron los Beatles para que este suceso no pasara desapercibido.

“Faul” es como se le conoce popularmente al supuesto doble de Paul.-

¿Qué pistas dejaron?

  La portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es una de las más icónicas en la historia de la música, y también es uno de los factores principales que alimenta este mito. En un inicio se tiene que la imagen hace alusión a un funeral; sobre la cabeza de Paul se ve una mano abierta, la cual significa en la cultura hindú (de donde los Beatles tomaban mucha inspiración) que esa persona está ligada a la muerte; George, Ringo y John se muestran de lado y portan instrumentos brillantes, mientras que “Faul” está de frente y lleva un instrumento obscuro y opaco. Debajo de la banda se puede apreciar un bajo (instrumento que toca Paul) hecho de flores, pero que solo tiene tres cuerdas. En lo que se refiere a las canciones de dicho álbum, se dice que al escuchar «Gettin Better» al revés se puede apreciar la frase “Paul is death, he lost his head, his hair” (Paul está muerto, perdió su cabeza, perdió su cabello).

La portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es conocida por todo su misterio a su alrededor.-

  En el disco titulado The Beatles, mejor conocido como The White Album, hay dos canciones que ofrecen más pistas sobre el tema. En «Don´t Pass Me By» se encuentra la lírica “You were in a car crash, and you lost your hair (Estuviste en un choque automovilístico y perdiste tu cabello); mientras que en «Revolution 9» se hace alusión al día de su muerte (9 de noviembre), y si se escucha al revés se puede oír “turn me on, dead man” (enciéndeme, hombre muerto) y “where’s my Paul” (dónde está mi Paul).

‘The White Album’ recibe su nombre por su portada en blanco.-

 Por último están las portadas de Abbey Road y Let It Be. En el primer álbum se hace referencia a una procesión fúnebre, siendo Lennon el sacerdote, Ringo un deudo, Harrison el enterrador y McCartney el muerto; además, Paul va descalzo, tiene un paso distinto al de sus compañeros y va con los ojos cerrados. Mientras que en la portada del que fue el último disco publicado por el grupo, se puede apreciar que “Faul” es el único con un fondo distinto, el cual es rojo.

‘Abbey Road’ y ‘Let It Be’ fueron los últimos trabajos publicados por la banda.-

¿Realidad, ficción o estrategia publicitaria?

La banda abandonó las presentaciones en vivo desde 1966, y se han visto gran cantidad de fotografías en las cuales se pueden apreciar discrepancias en el aspecto de McCartney. Puede que esta leyenda urbana sea verdadera o no, pero lo cierto es que causó un gran revuelo que ha logrado mantenerse vigente durante 50 años, generando un gran debate en la cultura popular. Por otra parte, y quizás lo más importante, (al menos para The Beatles), es que ha servido como una estrategia de marketing de gran alcance que puso, aún más, al «cuarteto de Liverpool» en la boca de todos.

La leyenda se ha mantenido en auge por 50 años.-

Te podría interesar: 50 años del Concierto en la Terraza, el último de The Beatles

Por: Luis Alejandro Mejías | @luis.amt | Culturizando | Foto: Shutterstock

Con información de El País / Culto / BBC

  • Me encanta 0
  • Me divierte 3
  • Me asombra 12
  • Me entristece 3
  • Me enoja 1