50 años del Concierto en la Terraza, el último de The Beatles

50 años del Concierto en la Terraza, el último de The Beatles

En el marco del último álbum de estudio de la banda, ‘Let It Be’, la agrupación inglesa anunció su retiro con una de las presentaciones más legendarias en la historia del rock: El Concierto en la Terraza, llevado a cabo en la azotea de la compañía discográfica Apple Corps, en Londres, Reino Unido. Recordamos el impacto musical de este concierto, en su aniversario número 50.

Fotografía de The Beatles en el Concierto en la Terraza (30/01/1969).-

¿En qué consistió el Concierto en la Terraza de 1969?

El Concierto en la Terraza, -en inglés The Rooftop Concert- fue uno de los conciertos más importantes en la historia del rock, y se llevó a cabo el 30 de enero de 1969, es decir, hace 50 años. Esta presentación se trató de la última realizada por la banda, antes de anunciar su separación en 1970. Mucho ha cambiado desde entonces, pero una cosa es certera: la influencia de The Beatles ha sido completamente universal.

Antecedentes del concierto

The Beatles ha sido una banda controvertida desde sus inicios hasta la actualidad. La agrupación originaria de Liverpool, Reino Unido, es considerada como la más influyente de los últimos tiempos, en cuanto a sus aportes a la cultura pop de todo el mundo. Sin embargo, con el transcurrir de los años, las tensiones fueron aflorando hasta su inevitable separación, tras el lanzamiento de su duodécimo álbum de estudio en 1970, Let It Be.

 

The Beatles en The Cavern, Liverpool.-

 

Es importante señalar que tres años antes, en 1966, la banda había decidido deja de tocar en vivo con la finalidad de enfocar su trabajo en una composición musical de calidad, sin preocuparse porque esta no pudiese ser plasmada en un escenario.

Fotografía de The Beatles en vivo, antes de abandonar los escenarios en 1966.-

Esta decisión fue polémica desde su concepción, en vista de que el ciclo de vida de las bandas de la época consistía en grabar para hacer una gira, y hacer una gira para volver al estudio. El primer álbum elaborado bajo esta filosofía fue Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), convirtiéndose en el pilar del auge emergente del rock psicodélico.

Portada del álbum ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’.-

El Concierto de la Terraza, entonces, surge como una solución a la búsqueda de un espacio no convencional, donde la banda pudiese tocar en vivo por última vez las canciones que conformarían el repertorio de dicha producción musical.

The Beatles en el Concierto en la Terraza (30/01/1969).-

Entre los temas presentados, se encuentran: «Get Back», «Don’t Let Me Down» y «I’ve Got a Feeling».

Las sesiones de «Get Back»

Get Back es el nombre provisional que se le dio al conjunto de grabaciones que conformarían el último álbum de The Beatles Let it Be. Anteriormente fue titulado así, gracias a la idea de Paul McCartney de “regresar” a sus raíces musicales y tocar en vivo.

Las sesiones de «Get Back».-

A pesar de las innumerables tensiones y desacuerdos entre los cuatro músicos, este disco salió adelante.

George Harrison y John Lennon en las sesiones de «Get Back».-

Finalmente, el 30 de enero de 1969, al mediodía, la ciudad se llevaría una satisfactoria sorpresa al encontrar a la agrupación más grande del momento tocando en vivo por primera vez en mucho tiempo, pero no en un escenario tradicional, sino en la terraza de los estudios Apple Corps, pertenecientes a la banda británica, cuando todos se encontraban inmersos en la rutina.

La trascendencia del Concierto en la Terraza

La separación de The Beatles era inevitable, y resultó más que evidente que la preparación de este show contaba con una carga simbólica muy significativa tanto para la banda como para sus fanáticos. Aún así, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr dejaron a un lado sus diferencias y se comprometieron plenamente en otorgar un último concierto que recogiese lo mejor de su carrera como banda.

The Beatles en el Concierto en la Terraza (30/01/1969).-La imagen que se tiene de esta presentación no es la de una banda en crisis, cuyos integrantes apenas se dirigían la palabra o enfrentaban problemas con sustancias ilícitas (como fue el caso de John Lennon en plenas sesiones de grabación). Por el contrario, la camaradería es auténtica y las expresiones en los rostros de los músicos manifiestan que, al igual que los fans, ellos la estaban pasando muy bien.

Paul McCartney en el Concierto en la Terraza (30/01/1969).-

Tanto para quienes estuvieron allí, asomados desde las ventanillas de sus oficinas de trabajo, en las azoteas de los edificios adyacentes o, simplemente escuchando desde la distancia el inconfundible sonido que define la esencia de The Beatles, el recuerdo del mítico Concierto en la Azotea se recrea como una atmósfera de fraternidad: cuatro hermanos tocando juntos, como en sus inicios.

The Beatles trabajando en su último proyecto discográfico como banda, ‘Let It Be’.-

Su trascendencia radica en que fue más que un simple concierto de rock and roll clásico en la azotea de un edificio; es la clave cultural que marcaría a más de una generación, y con ello establecería un legado que permanece como el más grande, no solo en la historia del rock and roll, sino de la música universal.

 

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando

Con información de: NPR | Billboard| The Beatles|El Mundo

 

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia