Menú
¿Para qué sirve un mapa cognitivo y cómo hacer uno?

¿Para qué sirve un mapa cognitivo y cómo hacer uno?

La adquisición, aprendizaje y asimilación de conocimientos o información, no es algo que se genera de manera aleatoria, sino que las personas necesitan de un estudio y de refuerzos por medio de experiencias o ejercicios, para comprender cualquier concepto o materia.

Sin embargo, existen un conjunto de técnicas de aprendizaje que pueden llegar a hacer más sencilla esta tarea, una de estas técnicas se basa en utilizar los conocidos mapas cognitivos, entre los que se destaca el diagrama cognitivo de sol.

Estos mapas cognitivos son una manera maravillosa de ilustrar y crear una serie de ideas, con el fin de que la persona que lo realice logre resumir y agregar cualquier tipo de información en esquemas cognitivos.

¿Qué son los mapas cognitivos?

Los mapas cognitivos son una herramienta estratégica que facilita la asimilación de cualquier tipo de información, por medio de la representación gráfica de concepto y de ideas.

Un mapa cognitivo es representado mediante la utilización de esquemas, croquis o diagramas.

El concepto de esta técnica por medio de la palabra “mapa” posee un significado metafórico, ya que es utilizado como una especie de mapa geográfico donde la persona puede unir diversos conceptos.

Estos mapas cognitivos pueden ser establecidos de diversas formas según sean los procedimientos de filtrado, recolección y evaluación de la información que ejecute la persona.

Aparte, es creado también en función a la carga informativa que la persona almacena del contexto en el que se encuentra. En caso de que necesites orientación para crear un diagrama desde cero, existe en un sitio de diagramas para que puedas guiarte y realizarlos sin problema.

Otra de sus grandes ventajas es que se pueden adaptar fácilmente, y son susceptibles de cambiar con el tiempo a medida que el sujeto va agregando información, así como resistentes al olvido, siempre y cuando la persona que lo elabore no deje de interactuar con este contexto.  

Características principales

Un mapa cognitivo no solo es una herramienta de gran utilidad para el aprendizaje de cualquiera de las materias o los ámbitos en los que pueda verse involucrado una persona, estos también poseen un conjunto de características propias:

  1. Pueden ser de gran ayuda tanto para el estudiante y para maestros, al momento de focalizar el aprendizaje en materias específicas.
  2. Son favorables para la sistematización de cualquier tipo de contenido académico, dentro y fuera de la escuela.
  3. Son efectivos en la construcción de significados muy concretos o concisos.

Le brindan a la persona la posibilidad de diferenciar, comparar, agrupar y organizar una cantidad alta de información.

¿Cómo se estructura un mapa cognitivo?

Al igual que un esquema o un mapa de aprendizaje, los mapas internos tienen una estructura definida que favorece la asimilación de la información. Esta estructura se encuentra dividida en dos: la estructura externa y la estructura interna.

Estructura externa: los mapas cognitivos poseen una estructura externa que engloba los elementos principales como:

  1. Conceptos: son bastante similares a las imágenes y precisamente estos no tienen que ser idénticos en todas las personas, ya que cada sujeto entiende el sentido de los conceptos de una manera u otra.
  2. Proposiciones: componen la unión de diversos conceptos por medio de locuciones de enlace, instaurando de esta forma una unidad semántica.
  3. Locuciones de enlace: se disponen de manera adyacente a las líneas de unión, su objetivo es explicar el significado de lo que se expresa.
  4. Líneas de unión: son las líneas que tienen como función enlazar entre si las proposiciones. Por lo que se refiere mas a la estructura interna, la cual hace que el mapa sea una herramienta cognitiva tan efectiva.

Tipos de mapas cognitivos

Existen muchas variantes de un mapa cognitivo, ya preestablecidas. A continuación dejaremos los más utilizados.

Tipo sol

El mapa cognitivo de sol forma un esquema con una figura similar a la de un sol, la cual cuenta con un tema principal en el centro y donde el cual se sitúan las ideas y los conceptos que se relacionan con el tema que se desea exponer.

La principal función de el mapa cognitivo de tipo sol es la de organizar e introducir un tema o concepto, junto con sus descripciones o características principales.

Con nubes

Este tipo de mapa forma un diagrama conformado por figuras de nubes, dentro de las cuales se agrega la información. Al igual que el mapa anterior, se parte de un tema o idea principal, a partir de la cual emanan los subtemas que se podrán apreciar en torno a ella.

Esta es una técnica muy buena al momento de interiorizar y organizar las propias características de un tema en específico.

De aspectos comunes

Este es un tipo de diagrama donde se establecen 2 secciones diferentes enlazadas por una zona en común. Es una técnica bastante interesante si lo que se intenta es detectar fundamentos, principios o ideas comunes entre 2 temas.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x