Papa Doc Duvalier, el dictador haitiano que aseguró haber matado a Kennedy

Papa Doc Duvalier, el dictador haitiano que aseguró haber matado a Kennedy

François Duvalier (mejor conocido como Papa Doc Duvalier) es más recordado por los crímenes de lesa humanidad que cometió su administración en la nación caribeña de Haití; pero, en una de sus anécdotas más particulares asegura haber matado al presidente Kennedy… y lo más peculiar fue la manera en que alegó hacerlo…

Papa Doc Duvalier, quien fue presidente “vitalicio” de Haití continúa siendo uno de las figuras más controvertidas del Caribe, por las atrocidades cometidas contra su propia gente; incluso, llegó a realizar alianza política con el dictador vecino, el dominicano Rafael Trujillo, quien es recordado por haber cometido “la masacre del perejil”: matanza sistemática contra los haitianos que vivían en República Dominicana… Sí, Papa Doc Duvalier se alió con un genocida de sus coterráneos.

Sin embargo lo más resaltante de la figura de Duvalier, era su profunda fe en la religión vudú: el mandatario haitiano aseguraba que era la reencarnación del Barón Samedi, un poderoso loa (espíritu de la religión vudú), considerado como “siniestro” y que está directamente asociado a la muerte. Sin embargo, lo más impresionante es que gran parte de la población haitiana creía que efectivamente Duvalier era la reencarnación del loa, especialmente porque el político vestía siempre de negro e incluso solía utilizar el sombrero clásico con el que se representa al Barón Samedi.

Pero… ¿Qué tiene que ver con Kennedy?

Doc Duvalier “hizo” un muñeco vudú del presidente Kennedy

 El presidente John F. Kennedy es uno de los políticos más importantes de la historia estadounidense y su relevancia en EE. UU. (y el mundo) continúa vigente en la actualidad. Como todo líder, el mandatario americano tenía varios enemigos, especialmente si recordamos que se encontraba en pleno apogeo de la Guerra Fría. Sin embargo, quien se atribuyó su asesinato no fue Nikita Jrushchov o Fidel Castro, sino Papa Doc Duvalier, y lo más peculiar fue la supuesta forma en qué según él lo asesinó:

Mientras otros líderes del mundo (incluidos los de países enemigos) mandaron sus condolencias por el asesinato de Kennedy, Papa Doc Duvalier organizó una gran fiesta en su palacio para celebrar la muerte del presidente, donde, según un exembajador haitiano en EE. UU., Duvalier aseguró que él había asesinado a Kennedy a través de magia negra vudú

John F. Kennedy murió el 22 de noviembre de 1963 – Imagen: Wikimedia.-

Como el número de la suerte de Duvalier era el 22 (día en que ganó las elecciones y posteriormente día en que asumió el poder), el presidente haitiano dijo que había apuñalado un muñeco vudú de Kennedy 2.222 veces el 22 de noviembre de 1963, fecha en la que fue asesinado el líder estadounidense.

Debido a la represión estatal que reinaba en Haití, el Gobierno americano dejó de enviar las ayudas humanitarias que se realizaban a la nación caribeña, y además había suspendido sus relaciones diplomáticas con este país. Todo esto ocasionó que Duvalier se hiciera vocalmente crítico al fallecido presidente americano.

Si bien no podemos corroborar que fue la brujería lo que desencadenó la muerte de Kennedy, lo que sí se sabe con cientos de pruebas es que muchas personas efectivamente murieron durante su dictadura, por acciones directas. Usando magia negra o no, el mandatario continuó ejerciendo su terrible yugo aun después de su propia muerte, ya que le cedió el poder a su hijo de 19 años, que siguió los terribles pasos de su padre: ese que admitía orgullosamente el uso de magia negra para asesinar a sus adversarios.

Muñecos vudú en un mercado  – Imagen: Wikimedia.-

La muerte del presidente americano continúa siendo uno de los misterios más grandes de la historia y ha dado pie a múltiples teorías conspirativas al respecto, pero sin duda alguna la autoadjudicada implicación de Papa Doc Duvalier, es la versión más peculiar y probablemente una de las más perturbadoras…

Con información de: History Answers / Listin Diario / The Crimson / Imagen: Wikimedia.-

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia