Oscar D’León: conoce la vida de “El Sonero del Mundo”

Oscar D’León: conoce la vida de “El Sonero del Mundo”

Con 28 años, un joven taxista Oscar D’León se convirtió en el cantante de la famosa banda Dimensión Latina. Luego de la popularidad de la orquesta, Oscar sería famoso por ser una de las figuras más importantes de la salsa a nivel mundial. ¡Conoce la historia de El Diablo de la Salsa”!

Óscar Emilio León Simosa (Caracas, 11 de julio, 1943), conocido internacionalmente como Oscar D’León, se crio en Antímano, un barrio al oeste de la ciudad de Caracas, con sus padres adoptivos Justo León y Carmen Simosa. Desde muy pequeño se interesó por la música caribeña y la salsa, declarándose fan de Celia Cruz, el Trío Matamoros y la orquesta Billo’s Caracas Boys. Estudió topografía, pero nunca ejerció esa profesión. Por el contrario, tuvo otras muchas ocupaciones como mecánico y taxista.  

Oscar D’León (Alemania, 2009) – Imagen: Wikimedia.-

A los 28 años, ya se había formado como músico autodidacta, destacándose con el bajo. Empezó a tocar en una banda de salsa en los coros, en una cervecería llamada La Distinción; sin embargo, su oportunidad como cantante principal se dio cuando el intérprete de aquella agrupación se ausentó y León convenció a los músicos de que él era capaz de cantar todos los temas sin ningún problema.

Con León ahora como cantante principal, se presentó otro problema. El dueño del bar La Distinción planeaba quitarle el espacio a la banda y reemplazarla con otra de mayor profesionalismo. Óscar le pidió al hombre que le diera algo de tiempo y recorrió Caracas, convenciendo a músicos con los que pudiese armar una organización.

Dimensión Latina

Óscar formó entonces lo que sería la Dimensión Latina, de la mano de José Rodríguez, José Antonio Rojas, Elio Pacheco (percusionista), César Monge (trombonista) y Enrique Iriarte (pianista).

Dimensión Latina (1976) – Imagen: Wikimedia.-

Luego de un primer ensayo en 1972 en la ciudad costera de La Guaira y un primer disco, en 1973 sacan un segundo disco titulado Dimensión Latina, que los hizo girar por Venezuela y presentarse en Curazao. Vendría ese mismo año un tercer disco, Triunfadores, que los terminó de dar a conocer en Latinoamérica.

Carrera en solitario

Luego de la entrada y salida de algunos miembros de la Dimensión Latina, León se separa de la agrupación después de algunos enfrentamientos. Tuvo dos proyectos en solitario, siendo el primero su propia orquesta llamada La Salsa Mayor y el segundo La Crítica, con el músico y cantante Mauricio Silva.

Motivado por su gran admiración a los músicos cubanos realiza, probablemente, la presentación más polémica de su carrera. En 1983, viaja a Cuba y se presenta en La Habana y Varadero. La realización de este sueño le ganó problemas a León con algunos medios de comunicación, que criticaron su gira por el país en pleno régimen de Fidel Castro, así como roces con Celia Cruz, quien ya era su amiga para el momento; sin embargo, Cuba recibió su música con gran estima, ganando popularidad.

Se retiró un tiempo por algunos problemas legales y en 1991 graba un disco con la orquesta venezolana Los Blanco, así como también un homenaje a Benny Moré, uno de sus grandes ídolos.

Benny Moré (foto de 1950) formó parte del grupo Trío Matamoros – Imagen: Wikimedia.-

A finales de 1980 y la década de los 90, Oscar d’León llevó su música a festivales de jazz, siendo notorias sus presentaciones en Japón y en el Madison Square Garden, uno de los escenarios más importantes del mundo. Grabaría canciones con Celia Cruz, Tito Puente, Eddie Palmieri, José Alberto “El Canario” y la cantante puertorriqueña La India.

Curiosidades de Oscar D’León

  • El 15 de marzo de 1998, la ciudad de Nueva York declaró esa fecha como el Día de Oscar D’León. El 14 de mayo se celebra este día en el estado de California.
  • El artista participó en la banda de la película animada de Disney Las locuras del emperador, en el año 2000.
  • En 2001 se convertiría en el primer artista venezolano en ganar un Premio Grammy anglosajón. En 2013, se le otorgaría un Grammy Latino por su trayectoria musical.
  • En 2013 perdió la visión de su ojo izquierdo, cuando un cajón le cayó encima por accidente. Aunque se le practicó un cateterismo en 2009 tras un infarto, León ha declarado sentirse saludable y hacer ejercicios todos los días.
  • En 2015 fue jurado en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en donde además fue galardonado con Premios Antorchas y Gaviotas de Plata y Oro. Ese mismo año, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) le concedió la distinción de doctor honoris causa, por su aporte a la cultura venezolana.
  • En 2016 colaboró con el cantante español Diego Amador, en la canción «La Sandunguita».
  • Actualmente reside en Miami, en donde sigue componiendo y trabajando en su música.

Con información de Buena Música / La Tienda Venezolana / Wikipedia / YouTube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia