Mayo 14, 2017

¿Cuál es el origen del famoso sabor Red Velvet?

¿Cuál es el origen del famoso sabor Red Velvet?

Desde hace unos años una misteriosa torta color vinotinto comenzó a inundar las pastelerías de varias partes del mundo. Actualmente encontramos helados, cupcakes y diferentes productos dulces sabor a Red Velvet, pero ¿de dónde proviene este misterioso sabor?

La traducción al español del “Red Velvet Cake” es pastel de terciopelo rojo. Este recibe el nombre debido a su color rojo fuerte o vinotinto y a su contextura suave y esponjosa que imita un terciopelo. El red velvet es un pastel en capas cubierto con un glaseado de queso cremoso o roux cocinado. Los ingredientes comunes son mantequilla, harina, cacao, y colorante de remolacha o de comida roja (la remolacha se utiliza tradicionalmente). La cantidad de cacao que se utiliza varía en diferentes recetas. El glaseado de queso es lo más vinculado con el pastel, como también la crema de mantequilla..

Con respecto a su origen, existen varias teorías y leyendas. Por ejemplo una de ellas dice que su origen se remonta al siglo XIX en donde se utilizaba cocoa para suavizar la textura de los pasteles y por ello recibían el nombre de “terciopelos”. Otra historia afirma que el pastel surge durante la Segunda Guerra Mundial ya que los alimentos eran sumamente racionados y los panaderos hacían uso del jugo de remolacha para mejorar el color de sus pasteles y hacerlos rendir más dado que mantenía la humedad de los bizcochos.

Una leyenda urbana le da todo el crédito al hotel en Nueva York llamado Waldorf-Astoria que creó el pastel “red velvet” en los años 30. Se cuenta que un cliente lo probó y le gusto tanto su sabor que decidió pedirle a la cocina del hotel la receta, esta se la hicieron llegar con un recibo de 350 dolares. La señora enfurecida decidió demandar al hotel y tomo la receta y comenzó a repartirla entre personas de la calle. A partir de allí el pastel de red velvet adquirió fama.

En Canadá el pastel era muy conocido en los restaurantes y pastelerías de la cadena de centros comerciales Eaton’s en las décadas de los 40 y 50. Promovida como una receta exclusiva de Eaton’s, donde los empleados que la conocían juraban silencio, mucha gente creía erróneamente que el pastel era invención de la matriarca de la cadena, Lady Eaton.

Indiferentemente del origen del pastel, es un sabor magnífico y que se ha ido propagando durante los años. Actualmente es utilizado para representar el amor debido a su color rojo que evoca la pasión.

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / culturizando

Con información de: animalgourmet.com / eluniversal.com.mx | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 7
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 4