El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el estado de emergencia global para prevenir el contagio del coronavirus (2019-nC0V), enfermedad diagnosticada en China a finales de diciembre.
Hasta el momento se han registrado al menos ocho mil 241 casos de personas contagiadas, 171 de las cuales han muerto desde el descubrimiento de la enfermedad, que se ha propagado y afectado a personas en cuatro continentes.
En conferencia de prensa, la OMS aseguró que confía en la capacidad de China para contener el contagio de la enfermedad, pero que esta medida es para ayudar al resto del mundo a evitarlo, ya que hay enfermos en 18 países además del gigante asiático.
El comité emitirá recomendaciones que las naciones podrán considerar, como contener sus vuelos a China, aplicar revisiones constantes a quienes han estado en ese país y sobre todo en Wuhan, así como a las formas de prevenir el contagio y de vigilar a los posibles enfermos.
Según anunció la organización internacional, se trabaja en la vacuna, que podrá ayudar a prevenir el contagio, y en el tratamiento de quienes ya han sido confirmados como infectados por este tipo de neumonía.
Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, aclaró que la mayor razón para declarar la emergencia no es la situación en China, si no que el virus haya llegado a otros países, algunos de los cuales tienen sistemas de salud más débiles y que no están preparados para ello.
“A todas las personas de China y a aquellos alrededor del mundo que han sido afectados por este brote, quiero que sepan que estamos con ustedes”, afirmó el director.
Agregó que lo más importante de la declaración son las recomendaciones realizadas por el comité, las cuales resumió en siete puntos.
• Implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia. No se recomienda formalmente ninguna de esas medidas.
• Apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.
• Acelerar el desarrollo de una vacuna.
• Combatir los rumores y compartir información fidedigna.
• Revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades.
• Compartir abiertamente datos y experiencias.
• Trabajar mano a mano con la comunidad internacional.
Con información de: NOTIMEX / OMS / Foto: Shutterstock
--
--