Nueva Jerusalén: una secta de dictadura religiosa

Nueva Jerusalén: una secta de dictadura religiosa

Nabor Cárdenas Mejorada fue un religioso católico que siempre se manifestó en contra de ciertas reformas de la religión. Las revelaciones que dio la Virgen de Rosario a través de una anciana servirían de impulso para crear su propia división religiosa, que adquiriría un carácter sectario, la Nueva Jerusalén.

Nueva Jerusalén, también conocida como La Ermita, se “aisló” del resto del estado de Michoacán en 1973, luego de que una anciana tuviese una visión, que le transmitió la Virgen del Rosario, en donde se le revelaba la necesidad de crear una “comunidad divina”. La mujer le transmitió el mensaje al Papá Nabor, el cura de la comunidad, que hizo la gestión para formar un pueblo divino que se apartaría del resto del mundo.   

Imagen de la Virgen del Rosario – Imagen: Wikimedia.-

La anciana de la revelación, llamada Gabina Sánchez, comenzó a hacerse conocida como Mamá Salomé luego del bautizo de Papá Nabor. Lo que complicaría la historia es que el aislamiento de este pueblo se haría cada vez más estricto, hasta el punto en que algunos considerarían un carácter sectario del grupo.

Historia de Papá Nabor

Nabor Cárdenas Mejorada fue finalmente excomulgado, luego de manifestar estar en contra de las reformas del Concilio Vaticano II (de 1962) y aceptar las predicciones de la mujer. Dejó entonces de llamarse párroco de la iglesia San José de Pururarán para denominarse Papá Nabor.

Los integrantes del culto expresan haber presenciado milagros relacionados con la resurrección y la sanación de enfermos.

Aunque al principio Nabor no creía en las órdenes de Mamá Salomé, con el tiempo comenzó a aceptarlas y a desplazar la mayoría de las prácticas del culto católico, con la finalidad de hacer una especie de culto nuevo, basándose en las predicciones que la Virgen del Rosario le había dado a la señora. Estas revelaciones se convirtieron en preceptos, y la influencia de Nabor en la comunidad se fue extendiendo, hasta conformarse una institución llamada la Iglesia Católica Tradicional de La Ermita.

Nueva Jerusalén: reglas y peculiaridades

La “dictadura espiritual” tiene normas de vestimenta: los hombres deben prescindir de prendas y no pueden tener el cabello largo, además deben usar ropa de vestir y tener un aspecto completamente sobrio. Las mujeres visten con vestidos largos, que cubran los brazos y los pies, y velos obligatorios. El pueblo no tiene acceso a la tecnología ni a la ciencia, por considerarlos productos del demonio, y no se permite ningún tipo de deportes (excepto el fútbol americano por un tema con la forma del balón) ni entretenimientos como el baile, la música, o escuchar la radio. Tampoco se permite ingerir bebidas alcohólicas o fumar tabaco, además, durante un tiempo se prohibió cualquier tipo de contacto sexual.

La comunidad no tiene acceso a educación de ningún tipo y se opone fervientemente a la educación laica. Los niños aprenden a leer y a escribir, pero son obligados a prescindir de cualquier otro conocimiento. Tampoco hay centros de salud.

La educación laica defiende la idea de impartir conocimientos sin ningún tipo de elementos religiosos – Imagen: Wikimedia.-

Se rezan por lo menos cuatro veces al día. Las personas que aceptan las revelaciones creen que la Apocalipsis ha intentado darse en 1980, 1988, los años 2000 y luego el 2008. Luego de la muerte de Mamá Salomé en 1982, ha habido otros dos videntes, que tienen revelaciones de la virgen. 

Muerte de Nabor y conflictos de 2012

Tras la muerte de Nabor por complicaciones de la enfermedad del Parkinson en 2008 y sin dejar sucesor de la Nueva Jerusalén… La comunidad se dividió en dos: unos consideraban que Papá Nabor había sido muy controlador y otros le seguían teniendo fe. La separación se encabezó, por un lado, por un sacerdote denominado Martin de Tours, y otros siguieron a un sacerdote llamado Santiago, de corte tradicional católico que, sin embargo, cree en las revelaciones.

Ambas facciones convivían en la misma localidad, pero en iglesias y espacios separados.

El grupo más extremista y de mayor alcance tiene la convicción de que debe destruir todo tipo de educación laica. Con esta premisa, el lado de Martin de Tours destruyó algunas escuelas que se habían inaugurado en 2007, mientras rezaban plegarias y oraciones. 

Luego de este conflicto, que fue calificado como radical, los funcionarios de departamento de educación pública han intentado insertar nuevamente escuelas y profesores en la comunidad y ahora parte de los niños reciben educación.

Con información de Wikipedia / BBC / México Desconocido / Youtube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia