La Nota Curiosa: El origen del término ‘Rock and Roll’

La Nota Curiosa: El origen del término ‘Rock and Roll’

El término «rock and roll» era en su origen un término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere al «rock» (movimiento hacia atrás y delante) y «roll» (movimiento hacia los laterales) de un barco. La expresión puede encontrarse en la literatura inglesa remontándose al siglo XVII, siempre referida a botes y barcos.

El término se coló en la música espiritual negra en el siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en 1916, en una grabación de gospel en el sello Little Wonder llamado The Camp Meeting Jubilee.

Antes de 1947, la única gente que solía hablar de «rocking» eran los cantantes negros de gospel. «Rocking» era un término usado por los afroamericanos para denominar la «posesión» que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa. Esta música llegó a ser tan poderosa y popular, que casi que cada artista afroamericano, sacaba un disco de este nuevo género.

Llegada la música, lo que necesitaba era un nombre. R&B (acuñado en 1949) era un término demasiado ambiguo, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Cualquier otro estilo era considerado R&B. Pero esta música «rocking» era nueva y revolucionaria, por lo que necesitaba un nuevo nombre, así que los disc jockeys, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo «rock and roll». Esto sucedió en 1951 y muchos DJ’s usaron ese término, que también era utilizado para comercializar la música a una audiencia más amplia.

Un significado doble e irónico surgió en 1947 gracias a la canción Good Rocking Tonight del cantante de blues Roy Brown en la cual la palabra «rocking» era aparentemente acerca de bailar pero de hecho se trataba de una alusión sutilmente velada al sexo.

La versión definitiva de esta canción la hace Elvis Presley, en 1954. Estas dobles intenciones no eran nada nuevo en la música blues (que estaba mayormente limitada a las rocolas y los clubes) pero eran desconocidas en las transmisiones de radio. En general, el término «rocking», adquirió un nuevo significado: el sexo.

Foto: Rock and Roll / Shutterstock

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia